Foto de archivo de la firma del  convenio para el aparcamiento en la zona posterior del Seminario

Foto de archivo de la firma del convenio para el aparcamiento en la zona posterior del Seminario

Zamora

Sorpresivo giro del Ayuntamiento de Zamora: la parcela del Seminario no tendrá un parking sino una pista deportiva

Hace dos años el Consistorio firmó un acuerdo con el Obispado para habilitar 80 plazas reguladas, que ahora serán un campo de fútbol 7.

Más información: El PP desvela que el Ayuntamiento de Zamora suprime 30 plazas de aparcamiento en San Julián del Mercado

Publicada

Por sorpresa. Así se puede calificar la decisión del Ayuntamiento de Zamora de abandonar el proyecto para construir un aparcamiento público en superficie, con unas ochenta plazas de ORA, en una de las parcelas del Seminario de San Atilano. En su lugar, el equipo de Francisco Guarido ha decidido utilizar este espacio para construir una pista de fútbol 7.

Así lo desvelaba el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Miguel Ángel Viñas, en la tertulia de portavoces de Radio Zamora; y lo confirmaba el concejal de Obras, Infraestructuras Urbanas, Movilidad y Participación Ciudadana, Pablo Novo, a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.

La cancelación de la construcción de este aparcamiento responde a lo que el concejal de Obras ha calificado como "una cuestión meramente técnica". Según explica, la parcela presenta "una prácticamente imposible accesibilidad" debido a la diferencia de cotas con respecto a la vía de acceso, en la calle Puerta Nueva.

Ante esta complicación, el Ayuntamiento, en acuerdo con el Obispado, ha decidido modificar el convenio inicial para sustituir el estacionamiento por un campo de fútbol 7.

Novo ha justificado esta nueva instalación deportiva alegando que "responde a una demanda generalizada de aumentar el número de instalaciones deportivas de esas características debido a la demanda existente".

Una sorpresiva noticia que salía a la luz tras la denuncia del Partido Popular sobre los dos años de inactividad del Consistorio respecto a este y otro proyecto para construir dos aparcamientos en la trasera del Seminario de San Atilano.

Ayer, su portavoz, Jesús María Prada, recordaba que no se había producido avance ninguno en la ejecución del convenio urbanístico firmado en febrero de 2023 entre el Ayuntamiento y el Obispado de Zamora.

Dicho acuerdo contemplaba la cesión de dos parcelas del antiguo Seminario para habilitar uno en superficie con 80 plazas en zona ORA, ahora cancelado, y otro subterráneo con más de 250 plazas, además de una zona deportiva en superficie.

Sobre esta crítica, Pablo Novo ha reconocido que lo hacen público ahora en respuesta a esta denuncia, aunque "como hacemos siempre, es un proyecto que está a punto de finalizar su redacción y que lo íbamos a dar a conocer cuando estuviera finalizada".

En paralelo, el Ayuntamiento insiste en que la verdadera solución a medio plazo para el estacionamiento en esta zona pasa por el futuro aparcamiento subterráneo que se construirá en Puerta Nueva, con capacidad para unas 300 plazas.

Y Novo recuerda que este proyecto se suma a otras actuaciones ya realizadas o en marcha, como los aparcamientos gratuitos en superficie en La Vaguada o tras la calle Villalpando, así como futuras reorganizaciones en zonas como Prado Tuerto o las inmediaciones de Víctor Gallego, donde "se duplicará el espacio de estacionamiento existente" tras el derribo de edificios expropiados.

San Julián del Mercado

Respecto a la crítica de que se pierden más de treinta plazas en San Julián del Mercado sin ofrecer alternativas inmediatas, Novo ha afirmado que “muchas de esas plazas directamente con un estacionamiento regulado en condiciones, con su señalización, directamente no existirían”.

El concejal de Obras y Urbanismo asegura que "en cuestión de meses" se habilitarán unas cincuenta nuevas plazas en la calle Ferrocarril, junto a la avenida Víctor Gallego.

Por eso Novo ha reprochado al PP que "se eche las manos a la cabeza cuando una zona hay que suprimir por regularizar" pero luego "se les olvida cuando se han ganado en torno a un centenar de plazas en un entorno muy céntrico".

Y ha puesto como ejemplo los proyectos ya ejecutados en La Vaguada o tras la calle Villalpando, que han supuesto, según Novo, “un verdadero aprovechamiento del espacio público”.

Por último, el edil ha criticado el enfoque del Partido Popular, asegurando que sus declaraciones responden a "al más puro sensacionalismo" y "a la falta de rigor, seriedad y planificación de un equipo que me imagino que aspira a gobernar la ciudad".