Presentación de la III edición del Zamora Jet internacional 2025

Presentación de la III edición del Zamora Jet internacional 2025

Zamora

Coreses acoge la tercera edición del Zamora Jet Internacional con 45 pilotos y 79 aviones de gran formato

Un evento único que reunirá a pilotos de toda España y Portugal con impresionantes reproducciones de aeromodelismo.

Más información: Más de 300 participantes recorrerán el entorno del embalse de Ricobayo en el V Cross Zangarrún

Publicada
Actualizada

El cielo de Coreses volverá a rugir con el sonido de las turbinas el próximo fin de semana. Los días 10 y 11 de mayo de 2025 se celebrará la tercera edición del Zamora Jet Internacional, una concentración de aeromodelismo que reunirá a 45 pilotos y 79 aviones de gran formato, entre ellos espectaculares réplicas históricas y modelos a reacción de hasta tres metros y medio de envergadura.

Este evento no competitivo, que se consolida como una de las citas más llamativas del panorama nacional de aeromodelismo, se desarrollará en la pista de vuelo de Coreses, la única instalación de estas características en la provincia de Zamora. El público podrá disfrutar durante todo el fin de semana de vuelos continuos y modelos únicos difíciles de ver en otras ocasiones del año.

Aunque la actividad oficial se centrará en el sábado y el domingo, el viernes 9 de mayo la pista estará disponible para vuelos libres y comprobaciones técnicas por parte de los participantes. Según la organización, se espera una intensa jornada de vuelos el sábado desde las 9:00 hasta las 19.30 horas, con una pausa para comer, y el domingo una mañana completa de exhibiciones hasta las 14.00 horas.

Entre los aviones que se podrán ver figuran desde reactores modernos hasta réplicas de aviones de la I Guerra Mundial, que, aunque vuelan de forma "muy pausada y bonita", aportan gran valor visual al espectáculo, como ha indicado el secretario del Club de Aeromodelismo Zamora, Alberto Martín.

Los vuelos se realizarán generalmente de uno en uno, aunque algunos pilotos ejecutarán vuelos conjuntos especialmente preparados.

Los pilotos provienen de diez comunidades autónomas (Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Extremadura) y de países como Francia y Portugal.

Alberto Martín también ha destacado que la organización ha tenido que limitar la participación a 45 pilotos por la intensidad del programa, porque "muchos hacen cientos de kilómetros para asistir, y queremos asegurar que todos puedan volar al menos dos o tres veces".

Además, ha subrayado que, gracias a la autorización especial de AESA, los aviones podrán alcanzar los 300 metros de altitud, aunque la mayoría de vuelos se mantendrán entre los 30 y 40 metros para facilitar la visibilidad del público.

El evento cuenta con el apoyo institucional de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Coreses y Caja Rural de Zamora. Por eso, desde la entidad su técnico de comunicación, Laura Huertos, ha querido agradecer que la Caja pueda seguir colaborando con este evento, que es "un auténtico espectáculo ver el conjunto de aviones que nos acompañarán durante esos dos días".

Por su parte, el diputado de Deportes y Juventud, Juan del Canto, ha valorado la cita como "una muestra de que no todo es fútbol o baloncesto; también apoyamos disciplinas menos conocidas como el aeromodelismo, que son muy atractivas para el público".

Mientras que el alcalde de Coreses, José Luis Salgado, definió el encuentro como "un espectáculo digno de ver" e invitó a toda la sociedad zamorana a disfrutar del evento.

La organización ha preparado también una pequeña exposición previa en la ciudad deportiva de Zamora durante los días previos, donde se podrán ver modelos a escala más reducida y conocer mejor esta afición.