Miguel Ángel Mateo

Miguel Ángel Mateo JL. Leal Ical

Zamora

Fallece Miguel Ángel Mateos, uno de los grandes baluartes de la cultura y la historia en Zamora

Será siempre recordado por conseguir que el Portillo de la Traición se convirtiera en el Portillo de la Lealtad

Más información: De cómo un movimiento político cambió la historia de la traición mortal a un rey en Zamora

Publicada
Actualizada

Zamora llora el fallecimiento de Miguel Ángel Mateos, uno de los intelectuales más destacados de la provincia. El catedrático y gestor cultural, que se retiró hace varios años debido a su delicado estado de salud, ha muerto este martes a los 83 años, dejando un legado imborrable en el ámbito histórico, educativo, cultural y político de la vida zamorana.

Nacido en Zamora el 12 de noviembre de 1942, Miguel Ángel Mateos se formó en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Más adelante desarrolló una larga carrera docente, fundamentalmente en el IES María de Molina, del cual fue director.

Durante su carrera, Miguel Ángel Mateos también ocupó varios cargos fundamentales para la promoción cultural en Zamora. En 1980 fue reconocido por la Academia de la Historia como correspondiente por la provincia, y al año siguiente fue nombrado director provincial de Cultura. 

Igualmente destacado fue su papel como presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. Cargo que desempeñó desde 1983 hasta 1996, permitió el florecimiento de numerosas actividades y estudios sobre la historia y la identidad de Zamora. Además, en 1987 defendió su tesis doctoral titulada 'Zamora en la II República. Comportamientos y actitudes de una sociedad tradicional', un trabajo que sigue siendo referencia para los estudiosos posteriores.

Huella en la historia de Zamora

La vocación de servicio de Miguel Ángel Mateos lo llevó también al terreno de la política local. En 2003 se sumó a Adeiza y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Zamora, cargo que desempeñó hasta 2015. De hecho, Mateos fue llave de gobierno en el Ayuntamiento y fue gracias a sus votos que Rosa Valdeón (PP) pudo ser alcaldesa de Zamora.

Recordado para siempre será su iniciativa para cambiar el nombre del Portillo de la Traición a Portillo de la Lealtad, en 2010, que a día de hoy es el nombre oficial de este monumento zamorano. Fue gracias a la investigación de Miguel Ángel Mateos que la imagen de Bellido Dolfos dio para siempre un vuelco en la historia.

Y es que Miguel Ángel Mateos siempre defendió que la gesta del noble leonés había sido heroica y de lealtad hacia Doña Urraca, y a la propia ciudad, ya que dando muerte al rey Sancho, acababa con la insoportable situación que vivían los ciudadanos de Zamora.

Condolencias desde el Ayuntamiento 

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en nombre de toda la corporación municipal del Ayuntamiento de Zamora, ha querido transmitir “sus condolencias por el fallecimiento de Miguel Ángel Mateos” concejal del Consistorio.

El consistorio ha querido expresar su “más sentido pésame a la familia y amigos del historiador y exconcejal ante la triste noticia de su fallecimiento” y han querido hacer llegar a toda su familia su “solidaridad y cariño en estos difíciles momentos”.

“Hoy es un día triste, no sólo para los que le quisieron y conocieron, familia, amigos, alumnos o compañeros de partido, sino también para todos amantes de la cultura y la historia de Zamora. DEP”, han finalizado.