Presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez

Presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez

Zamora

Faúndez acusa al PSOE de utilizar la vigilancia forestal como "cortina de humo" para tapar el decreto ómnibus

El presidente de la Diputación ha defendido que la institución "no es competente" para decidir cuál es el mejor método para la vigilancia tras las declaraciones realizadas por la formación. 

Otras noticias relacionadas: Trabajadores de Incendios Forestales denuncian el desmantelamiento de la red de torres de vigilancia

Publicada

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha acusado al PSOE de poner "cortinas de humo y escaparates de menor lugar" con temas como la vigilancia de la Sierra de la Culebra, "para tapar otro tipo de problemas que son realmente los que preocupan a los zamoranos". 

En concreto, el presidente se ha referido a la situación actual que rodea a "ese decreto ómnibus", con la que, a su juicio, "se está privando a los ciudadanos, y también a los zamoranos, de los bonos de transporte, de la revalorización de las pensiones, de la reducción del IVA en alimentos y electricidad, etc.".

En definitiva, en palabras de Faúndez, "temas más importantes que este escenario que ha puesto el PSOE".

Con estas palabras, el presidente de la Diputación de Zamora ha respondido a las declaraciones realizadas por la vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez; y la portavoz del grupo socialista en la institución provincial Sandra Veleda, quienes denunciaron recortes "insultantes" en vigilancia forestal en la provincia zamorana. 

Así, ambas criticaron a la Junta de Castilla y León por reducir a la mitad las torres y vigilantes contra incendios en la provincia, así como por su intención de sustituir parte del operativo humano por cámaras de videovigilancia. 

Todo ello, al tiempo que presentaron varias iniciativas parlamentarias que pretenden registrar en las Cortes y en la Diputación provincial, con el fin de que la Junta reconsidere su decisión de eliminar torretas y vigilantes en la provincia. En definitiva, una serie de medidas que las socialistas catalogaron como "irresponsables y peligrosas", haciendo alusión a los devastadores incendios que azotaron la zona de la Sierra de la Culebra en 2022. 

En este sentido, explicaron que ya han presentado una pregunta al Pleno de las Cortes para que Quiñones diga si la Junta está manteniendo el operativo de incendios de los 12 meses del año, así como que pretenden presentar también una Proposición No de Ley para exigir al Gobierno regional a implantar un sistema híbrido que combine las cámaras con los vigilantes forestales y las torres de vigilancia. 

A todo esto se suma además, la intención del grupo socialista de presentar en el próximo pleno de la Diputación, una moción para que la institución inste a la Junta a que las cámaras de videovigilancia complementen la labor que realizan los profesionales y que no supongan prescindir de los vigilantes forestales y del cierre de torretas. 

Según las socialistas, una oportunidad para el PP de la Diputación para demostrar "que se preocupa por Zamora". 

Ante todo esto, Faúndez ha defendido que la Diputación de Zamora no es "una administración competente para decidir cuál es el mejor método para que la vigilancia que se produce en las torres cumpla la mejor función". 

"No nos vamos a meter en cómo se tiene que prestar ese tipo de servicios sino que se preste servicio de la forma más efectiva", ha espetado.