Manifestación convocada por la Alianza UPA-COAG en Villardeciervos (Zamora) para exigir la cobertura de las plazas de médicos en las zonas básicas de salud de Sanabria y La Carballeda.

Manifestación convocada por la Alianza UPA-COAG en Villardeciervos (Zamora) para exigir la cobertura de las plazas de médicos en las zonas básicas de salud de Sanabria y La Carballeda. ICAL

Zamora

Villardeciervos, en pie de guerra: más de 400 personas exigen que la Junta “contrate médicos inmediatamente”

Tres facultativos dejan mañana la zona por concurso de traslados

1 mayo, 2024 15:48

Más de 400 personas, según fuentes de la organización, participaron hoy en la manifestación convocada por la Alianza UPA-COAG en Villardeciervos (Zamora) para exigir que se cubran “todas” las plazas de médicos en las zonas básicas de salud de Sanabria y La Carballeda.

Los manifestantes, que mostraron una pancarta en la que se podía leer ‘Sin médicos, no hay futuro’, partieron de la residencia de personas mayores de la localidad y recorrieron la distancia que la separa del consultorio médico, donde se expusieron las reivindicaciones.

“Por concurso de traslados, mañana, jueves, 2 de mayo, se marchan tres médicos, concretamente, la médica de Villardeciervos, el de Sagallos y la de Asturianos. Nos quedarán cuatro facultativos en el centro médico de Mombuey que, en realidad, son tres porque el que hace guardia no pasa consulta al día siguiente. Estoy significa que las consultas se van a quedar a medias, como poco”, explicó el responsable de COAG en Sanabria y La Carballeda, José Manuel Soto.

“No se puede consentir. Es menos del 50 por ciento de la plantilla y, además, se acerca el verano, cuando la población de la zona se duplica, como mínimo, y aumentan las necesidades de servicios sanitarios. Necesitamos que la Junta contrate médicos inmediatamente”, sentenció.

En este contexto, José Manuel Soto consideró que la Administración autonómica “dirá, seguramente, que no hay médicos, como viene haciendo desde hace mucho tiempo” y advirtió: “Esa respuesta no nos vale. Hoy estamos en Villardeciervos y sabemos que esto no va a solucionar de la noche a la mañana pero seguiremos movilizándonos las veces que sean necesarias”.