La diputación de Zamora en el proyecto RURACTIVE

La diputación de Zamora en el proyecto RURACTIVE

Zamora

La Diputación de Zamora, referente en el proyecto europeo Ruractive por su labor en la silver economy

Se trata de una línea de colaboración estratégica entre 28 socios de 15 países europeos en el proyecto liderado por la Universidad de Bolonia para fomentar el desarrollo rural sostenible

17 abril, 2024 16:29

La Diputación de Zamora ha reafirmado su compromiso con el desarrollo rural inteligente y sostenible al participar activamente en la segunda reunión del proyecto Ruractive, celebrada recientemente en Visby, isla de Gotland (Suecia). Este proyecto, financiado por el programa Horizon Europe, cuenta con la colaboración de doce socios estratégicos, entre ellos la Diputación de Zamora, que desempeña un papel crucial en un consorcio compuesto por 28 socios de 15 países europeos, incluyendo instituciones destacadas como la Universidad de Bolonia y el Instituto Británico James Hutton.

El objetivo principal del proyecto Ruractive es promover la innovación en las comunidades rurales a través de seis áreas clave de desarrollo: movilidad multimodal, transición energética, agroalimentación y agroecología, cultura e innovación cultural, salud y bienestar, y naturaleza y turismo cultural. Además, se abordan aspectos transversales como la protección y adaptación climática, la biodiversidad y la integración social.

El hecho de que la Diputación de Zamora forme parte de este proyecto refleja el reconocimiento de la provincia como un referente en el ámbito europeo, especialmente en lo que se refiere a la "territorio silver de referencia europea". Según la diputada responsable del área de Fondos Europeos, Emprendimiento e Igualdad, Amaranta Ratón Fresno, la participación en este proyecto resalta el compromiso de la Diputación con el desarrollo sostenible y su capacidad para liderar y colaborar en iniciativas de alta importancia estratégica a nivel europeo.

La reunión en Visby se centró en la creación de un catálogo de soluciones rurales y en fomentar la participación de actores clave y beneficiarios del mundo rural a través de talleres y visitas a proyectos innovadores. Ratón enfatizó el interés mostrado por otros socios hacia la provincia de Zamora, destacando su potencial como modelo de referencia en la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles.

La próxima reunión del proyecto se celebrará en septiembre en Sevilla y se espera que sea un punto de encuentro para el intercambio de experiencias innovadoras en el ámbito agrícola.

Desde la Diputación de Zamora esperan conocimientos relevantes al proyecto, especialmente en el ámbito de la silver economy, exportando prácticas como el cuidador silver y mejorando la calidad de vida de los mayores en el medio rural, así como promoviendo comunidades inteligentes.

El proyecto Ruractive también incorpora la perspectiva de género, garantizando su transversalidad y cumpliendo con la Estrategia de Igualdad de Género de la Comisión Europea para 2020-2025. Ratón enfatizó el papel crucial de las mujeres en el desarrollo económico y social de las comunidades rurales de la UE, subrayando la importancia de reconocer su liderazgo y emprendimiento.

En un contexto donde persisten las diferencias de género, Ratón destacó la necesidad de apoyar el papel de la mujer en la organización social, territorial y económica de los municipios rurales, impulsando su acceso a la innovación y los mercados laborales.