Autoridades en la iglesia de Castroverde de Campos

Autoridades en la iglesia de Castroverde de Campos

Zamora

La torre de la iglesia de Castroverde de Campos recupera su esplendor gracias al Plan Románico Atlántico

La actuación tiene medio millón de inversión para detener su deterioro, que afecta no solo su apariencia estética sino también su integridad estructural

16 abril, 2024 13:43

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, junto con el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, han inaugurado la rehabilitación en la torre de la iglesia parroquial de Santa María del Río en Castroverde de Campos, como parte del Plan de Intervención Románico Atlántico, una iniciativa conjunta de ambas entidades.

La intervención se ha centrado en la restauración integral de la torre del edificio, uno de sus elementos más emblemáticos y afectados gravemente por el paso del tiempo. Esta restauración ha tenido como objetivo principal detener el proceso de degradación que venía sufriendo la torre, así como mejorar su accesibilidad y optimizar la disposición de las campanas, elementos fundamentales en el contexto litúrgico y cultural del templo.

Durante la visita de la mano del director de patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto Vielba, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana Sánchez, se realizó un detallado recorrido por la iglesia de Santa María, destacando su importancia como Bien de Interés Cultural (BIC) y su compleja historia de construcción, que se remonta al siglo XIII con sucesivas fases de ampliación en siglos posteriores.

La intervención

La torre presentaba un estado de deterioro considerable que estaba afectando no solo su apariencia estética sino también su integridad estructural. Entre los problemas identificados se encontraban pérdidas de volumen en la piedra, desaparición de elementos estructurales esenciales y problemas de estabilidad causados por movimientos del terreno.

En el marco del Plan Románico Atlántico, iniciado en 2020, se llevó a cabo un exhaustivo análisis del estado de la torre, utilizando tecnología de monitorización para comprender mejor el alcance del deterioro y los patrones de movimiento de la estructura. Con esta información, se diseñó un proyecto de intervención integral que abordó múltiples aspectos, desde la consolidación de la piedra hasta la mejora del sistema de drenaje de agua del chapitel.

La ejecución de la obra, que se extendió a lo largo del año 2023, implicó una inversión significativa, cercana a medio millón de euros. Entre las acciones realizadas se incluyó la limpieza y consolidación de la piedra, la instalación de una lámina impermeable en la cubierta para prevenir filtraciones de agua, la restauración de elementos estructurales dañados y la reconfiguración del sistema de evacuación de agua del chapitel para evitar daños futuros.

Además de estas medidas, se implementaron sistemas de protección contra los rayos y se instalaron dispositivos para evitar la anidación de aves en las ventanas de la torre. Asimismo, se mejoró el acceso a la torre y se optimizó la disposición de las campanas, garantizando su funcionalidad y preservando su valor cultural e histórico.

Esta intervención se suma a otras llevadas a cabo en la iglesia de Santa María del Río, con una inversión total que asciende a casi un millón de euros. Entre las obras realizadas destaca la restauración del Retablo Mayor en 2020, que devolvió a esta obra su estabilidad estructural y su esplendor estético.

Con la finalización de estas obras, la iglesia de Santa María del Río luce en todo su esplendor, siendo un testimonio tangible del éxito del proyecto de cooperación institucional y público-privada que representa el Plan Románico Atlántico.

Este proyecto, que promueve la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la región, es un ejemplo de colaboración entre diversas instituciones, incluyendo la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal.