Derrumbe de la muralla de Zamora en la ronda de Santa Ana

Derrumbe de la muralla de Zamora en la ronda de Santa Ana

Zamora

Nuevos desprendimientos en la muralla de Zamora en una zona excluida de actuaciones del Gobierno

El Partido Popular solicitará que los técnicos municipales valoren su gravedad y el peligro que pueda suponer

16 abril, 2024 14:01

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha denunciado un nuevo desprendimiento en la muralla de Zamora, esta vez en la parte inferior de la muralla en la ronda de Santa Ana. El PP recuerda que este derrumbamiento es fruto "del permanente deterioro" que sufre la muralla de la ciudad, tras haber denunciado hace más de un mes desprendimientos en la zona de la ronda del Santa María.

El Grupo Popular ha anunciado que solicitará formalmente al Ayuntamiento de Zamora que los técnicos municipales realicen un estudio exhaustivo de esa sección de la muralla debido "al peligro que representa para su integridad".

Los populares recuerdan que esta zona afectada no está contemplada en las obras anunciadas por el Gobierno municipal y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, las cuales cuentan con un presupuesto de 1.390.350,98 euros para cinco tramos. Esta cuantía contrasta con las cifras mencionadas recientemente por los parlamentarios nacionales del PSOE, quienes indicaron una cifra de 2 millones de euros, y también difiere de los 1,7 millones anunciados por Guarido.

Según el Grupo Popular, esto representa una discrepancia de 350.000 euros "desaparecidos del presupuesto anunciado y vendido" por el Gobierno durante años. Esta discrepancia se justificó previamente por el Gobierno de España como resultado de la definición técnica de los tramos seleccionados y del nivel de intervención necesario en los diferentes lienzos de la muralla, según una respuesta a una pregunta de los diputados del PP por la provincia de Zamora.

Por este motivo, el PP reitera la necesidad de invertir en su conservación integral, tal y como señala el Plan Director de la Muralla. Este plan destaca la urgencia de destinar más de 41 millones de euros a inversiones, de los cuales 33 millones estarían dirigidos específicamente a la muralla misma. En contraste, las obras anunciadas representan apenas un poco más del 4% de los fondos requeridos según este plan.