Instituto José Luis Gutiérrez de Muga de Sayago

Instituto José Luis Gutiérrez de Muga de Sayago

Zamora

El internado de Muga de Sayago organiza sus primeras jornadas de cooperación y convivencia educativa

Contará con la participación de estudiantes tanto del mencionado centro como de varios pueblos de la comarca de Sayago que comparten el mismo instituto

16 abril, 2024 14:51

El instituto José Luis Gutiérrez de Muga de Sayago celebrará la primera Jornada de Cooperación y Convivencia Educativa el próximo 18 de abril, desde las 09.30 horas, enmarcada en el programa Escuela de Piedra en Seco de Sayago.

Esta iniciativa, organizada por la residencia internado de Muga, contará con la participación de estudiantes tanto del mencionado centro como de varios pueblos de la comarca de Sayago que comparten el mismo instituto. El programa, concebido como una herramienta de educación ambiental, se desplegará a lo largo de dos cursos lectivos, abarcando los años 2023-2024 y 2024-2025.

El evento inaugural congregará a representantes del Ayuntamiento de Muga de Sayago, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, miembros del claustro de profesores del IES José Luis Gutiérrez, vecinos de Muga que han contribuido como informantes para los alumnos del instituto, y delegados de la Residencia de Muga de Sayago. Además, puede asistir toda persona interesada en el contenido del evento a unirse a la jornada.

El programa se estructurará en charlas magistrales, alternando la voz de los docentes de la Universidad de Salamanca con las exposiciones de los propios alumnos del instituto. Los temas a tratar abordarán diversos aspectos de interés regional, como 'Los suelos en Arribes del Duero', a cargo de Marco Criado Nicolás, 'El paisaje en Arribes del Duero', presentado por Leticia Merchán Hernández, y 'Aspectos Geológico-geomorfológicos en Arribes del Duero', a cargo de Carlos Nieto Martín.

La jornada continuará por la tarde con un itinerario interpretativo centrado en el taller 'Itinerario por el Patrimonio', seguido de una visita al 'Huerto ecológico El Magarzal'. La actividad concluirá con un 'Paseo por el Ecosistema de Ribera e Interpretación Botánica', guiado por profesores del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias de Salamanca.

Este programa de educación ambiental, impulsado por la Asociación Cultural y Formativa de Muga de Sayago cuenta con el respaldo financiero de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León, la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica y la Fundación Caja Rural de Zamora.