Presentación de Renaturaliza.es, impulsada por el Ayuntamiento de Zamora

Presentación de Renaturaliza.es, impulsada por el Ayuntamiento de Zamora

Zamora

Zamora pone en marcha la web de Renaturaliza, un espacio donde seguir las actuaciones del proyecto

El proyecto está impulsado por el Ayuntamiento y financiado por la UE

15 abril, 2024 14:32

Zamora ha presentado este lunes la nueva web de Renaturaliza (www.renaturaliza.es), un nuevo espacio para conocer las actuaciones de este proyecto impulsado y desarrollado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Fundación Personas, la Universidad de Salamanca y la fundación Biodiversidad.

Un programa que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea. La concejala de Urbanismo, Transformación Digital y Prensa, Ana Belén González, ha explicado que en esta página se difunden las "características de las distintas actuaciones que comprende el proyecto", donde se cuenta con un "apartado de actualidad" en el que se aglutinan noticias relacionadas con la evolución de las actuaciones de renaturalización, así como las "licitaciones" asociadas a las obras que se desarrollarán en distintos lugares de la ciudad.

La concejala ha subrayado que el objetivo de esta nueva web es mantener a la ciudadanía informada sobre estos trabajos que se llevan a cabo dentro del proyecto, además de facilitar la participación en el proceso, pues la plataforma permitirá la apertura de procesos participativos relacionados con actuaciones concretas.

González ha recordado que en diciembre de 2023 se puso en marcha el equipo técnico del Consistorio para gestionar las actuaciones del proyecto, formado por una técnica de medioambiente, un administrativo y un arquitecto.

Hasta ahora, se han licitado y adjudicado ya los siguientes trabajos:

-Renaturalización del antiguo vertedero de la Hiniesta: repondrán las pérdidas de árboles en las replantaciones anteriores y crearán un sistema de charcas con juncáceas y montículos que mejoren la conectividad ecológica. Además, procederán a la instalación de mesas de madera que permitan disfrutar del paisaje en la zona. A este proceso se presentaron tres empresas, siendo adjudicado a Trasel Servicios Ambientales por un importe de 28.950 euros.

-Jardines de Valderrey, entre las calles Valderrey y Olleros: se creará un microbosque autóctono urbano, con arbustivas, frutales y seis mesas de madera. El fin es aumentar los servicios ecosistémicos que proporciona esa parcela al entorno, al tiempo que se mejora la biodiversidad en la zona. Estos trabajos se completarán con el desarrollo de infraestructuras parecidas en otras parcelas municipales que ya están seleccionando. Al proceso se presentaron dos empresas y fue adjudicada el 10 de abril a Geoz 2015 S.L.U. por 19.157,86 euros.

-Huertos escolares y talleres de compostaje: la actividad es una continuación a la del curso pasado. Actualmente participan 13 centros educativos públicos y concertados de Zamora. Este año como novedad han incorporado el taller de compostaje. 

-Renaturalización de alcorques: encontrados 400 alcorques. Los trabajos serán llevados a cabo por la Fundación Personas. El Ayuntamiento ya ha licitado y adquirido el material que se necesita: compost, semillas silvestres y atriles.

Por otro lado, estas son las licitaciones disponibles:

 -Renaturalización del Parque de Olivares: Contempla completar con arbolado de ribera autóctono este espacio, así como la intervención en zonas que actualmente carecen de arbolado, además de la plantación de 211 árboles de diferentes especies y la colocación de mesas de madera en diferentes. Presupuesto base de licitación: 41.369,13. Hay cinco ofertas.

 -Renaturalización de las márgenes del Duero a su paso por Zamora: Fuente de los Compadres, los Tres Árboles, Islas de la Pallas y Aldehuela. Se plantarán 713 árboles y arbustos, en diferentes espacios de la margen derecha de río, así como colocación de mesas de madera. Se trata, en todos los casos, de especies autóctonas adaptadas a las condiciones climáticas y edafológicas de Zamora. Presupuesto base de licitación: 29.678,98 euros. Se otorga un plazo de ejecución de 9 meses para que la empresa adjudicataria pueda realizar los trabajos en la siguiente temporada de plantación.

En breve, saldrá a licitación la renaturalización del arroyo de Valorio, que comprenderá la mejora de la funcionalidad biológica del arroyo desde que sale de bosque de Valorio hasta su desembocadura.

Para ello, se procederá a la retirada de residuos y de depósitos de lodos que impiden la continuidad del curso, se estabilizarán las laderas a través de la plantación de arbolado y plantas arbustivas, adaptadas para esa función, y se procederá a la retirada de especies invasivas, como el Ahilanto, que se está propagando descontroladamente por esa y otras zonas de la ciudad. Esta especie afecta de forma directa a la organización y al funcionamiento del ecosistema en el que se instaura. Presupuesto previsto: 117.631,12 euros.

Por último, Ana Belén González aseguró que el corredor ecológico de la muralla está en fase de revisión por la Fundación Biodiversidad, aunque la concejala de Fondos Europeos matizó que "iniciamos los trabajos de elaboración del proyecto la semana que viene con el objetivo de tenerlo listo durante la segunda quincena de mayo".

El proyecto Renaturaliza, que comprende un total de 22 actuaciones directas, persigue la renaturalización de diferentes zonas de la ciudad, contribuyendo de este modo al compromiso de reducción de emisiones establecido en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible que suscribieron todos los grupos políticos en febrero de 2022. Junto al objetivo de reducción de la huella de carbono de la ciudad, el proyecto persigue además crear entornos más resilientes frente a los efectos del cambio climático, a través de la potenciación de la biodiversidad y la introducción de especies vegetales autóctonas, así como la ampliación y potenciación de los servicios ecosistémicos que la infraestructura verde proporciona a los vecinos y vecinas de Zamora.