Tecozam gana el I Premio Eugenio Cuadrado Benéitez, este sábado en Zamora.

Tecozam gana el I Premio Eugenio Cuadrado Benéitez, este sábado en Zamora.

Zamora

Tecozam gana el I Premio Eugenio Cuadrado Benéitez

El galardón ha sido entregado por el Colegio de Ingenieros Técnicos e Industriales de Zamora

13 abril, 2024 14:51

Noticias relacionadas

El Grupo Tecozam, una de las principales empresas españolas en la subcontratación de obra civil con servicios integrales 360º, ha ganado este sábado el I Premio Eugenio Cuadrado Benéitez en una gala que ha tenido lugar en la capital zamorana. Se trata de un galardón dedicado a un auténtico precursor de la ingeniería actual y un adelantado a su tiempo. 

El acto institucional, organizado por el Colegio y Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Zamora, ha tenido lugar en las dependencias de la Fundación Rei Afonso Enriques de Zamora. En el acto, dos miembros de la Ordem dos Engenheiros Regiao Norte de Portugal han impartido una charla sobre su modelo de organización profesional y, posteriormente, se ha procedido a la entrega de las placas conmemorativas de reconocimiento a aquellos colegiados que cumplen 25 y 50 años de profesión.

También se ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados y se les ha hecho entrega de la insignia de plata, finalizando con un almuerzo de hermandad tipo cóctel.

Imagen del acto celebrado este sábado en Zamora.

Imagen del acto celebrado este sábado en Zamora.

Cuadrado Benéitez, un adelantado a su tiempo

En la Semana Santa de 1885, Eugenio Cuadrado Benéitez impulsó un experimento novedoso, en el que tuvo gran éxito, utilizando por primera vez la luz eléctrica en Zamora, iluminando durante unos instantes, con unos potentes focos cuya energía procedía de pilas hidro-eléctricas, la procesión de Nuestra Madre.
 
Su fama y sabiduría hizo que la Corporación Municipal de la ciudad le asignase la iluminación de la Plaza Mayor y calles adyacentes en algunas fiestas. Además, le fue pedida su dirección pericial para la instalación del alumbrado público, y fue nombrado perito en los conflictos surgidos entre los intereses municipales y los de las diferentes compañías concesionarias.
 
En el año 1899 colaboró con el joven ingeniero civil natural de Madrid, pero afincado en Zamora, Federico Cantero Villamil, en la creación de la sociedad ‘El porvenir de Zamora’, con el objetivo de explotar la presa hidroeléctrica de San Román, cerca de la ciudad, cuya construcción se prolongó hasta 1903, y que fue el primer salto de agua que generó energía eléctrica en España.
Imagen del acto celebrado este sábado en Zamora.

Imagen del acto celebrado este sábado en Zamora.