Carretera 'de los infiernos' en Almaraz de Duero

Carretera 'de los infiernos' en Almaraz de Duero

Zamora

Arrancan las esperadísimas obras en la carretera 'de los infiernos' de Almaraz de Duero

La Diputación de Zamora ha anunciado el cierre al tráfico de la carretera ZA-P-2223

13 abril, 2024 12:58

Noticias relacionadas

La Diputación de Zamora ha anunciado el cierre al tráfico de la carretera ZA-P-2223, que conecta la capital zamorana con Almaraz de Duero, a partir del próximo lunes, 15 de abril. Este cierre se extenderá por un período aproximado de tres meses debido al inicio de las obras de reparación y mejora en un tramo de cuatro kilómetros, comprendido entre los puntos kilométricos 8+450 y 12+470. El presupuesto destinado a estas obras asciende a alrededor de 600.000 euros.

Durante la realización de los trabajos, los residentes tendrán acceso alternativo al pueblo a través de los accesos establecidos desde la carretera N-122.

El tramo en cuestión presenta una sección variable de entre 3,80 y 5 metros de ancho en algunas áreas, con un pavimento de asfalto envejecido y cunetas con sección hidráulica limitada en algunas zonas, lo que requerirá intervenciones específicas durante la reparación.

La principal actuación contemplada consiste en lograr una anchura uniforme de la calzada, entre 4,8 y 5 metros en todo el tramo, seguida del extendido de dos capas de mezcla bituminosa en caliente, así como la correspondiente señalización horizontal, vertical y balizamiento.

En algunas zonas con desmontes pronunciados, se llevará a cabo un reperfilado del talud mediante excavación en roca con martillo hidráulico. Además, se realizará un reperfilado de la cuneta interior mediante excavación en roca y hormigonado para ampliar la calzada en ese margen.

En el lado exterior, se desplazará la barrera de seguridad hacia afuera, siempre que sea posible, y se ampliará la calzada mediante la ejecución de una cuña de hormigón.

También se realizarán mejoras en las obras de drenaje existentes, incluida la reconstrucción parcial de un muro de contención de tierras sobre el arroyo de Valdelasierpe (o Valtravieso), así como la corrección de filtraciones de agua hacia la plataforma de la carretera.

Una vez completadas estas actuaciones, se llevará a cabo una revisión de la señalización de limitación de velocidad, longitud y tonelaje al inicio de la carretera.

Fuera de este tramo, se llevarán a cabo mejoras adicionales en el marco del contrato de conservación, como el saneamiento de cunetas, desrame de árboles y la instalación de barreras de seguridad.