el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder;  el diputado de Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte; Pepe Villarrubia, organizador de la jornada; y Quico Cruz, de Toro Incoming, en la presentación del I Congreso de Experiencias Turísticas que se celebra en España

el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder;  el diputado de Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte; Pepe Villarrubia, organizador de la jornada; y Quico Cruz, de Toro Incoming, en la presentación del I Congreso de Experiencias Turísticas que se celebra en España Ayuntamiento de Zamora

Zamora

Zamora albergará el primer congreso sobre experiencias turísticas celebrado en España

Tendrá lugar el 19 y 20 de abril y contará con una cata a ciegas, un concurso y varias ponencias lideradas por expertos "de primer orden"

11 abril, 2024 16:58

Zamora ha sido la ciudad elegida para albergar el primer congreso que se celebra en España sobre experiencias turísticas, un evento que busca "facilitar la comercialización del turismo de experiencias y refundir la oferta empresarial de calidad", y que está dirigido a los profesionales del sector. 

Este se celebrará en la ciudad los días 19 y 20 de abril en el Colegio Universitario y en Toro, y, según han dado a conocer en la presentación del evento, que ha tenido lugar en la mañana de este jueves, la entrada a las ponencias es libre, aunque sí habrá límite de aforo. Por ello, se anima a los interesados a garantizar su entrada contactando con los organizadores a través de www.toroincoming.es, congreso24@hospitalityandmicecyl.com o en el WhatsApp 649879318. 

El congreso comenzará el 19 de abril a las 10:00 horas con una inauguración que correrá a cargo del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder; y del diputado de Cultura, Víctor López de la Parte; tras una recepción a los invitados a las 09:00. 

El día 20 el evento se trasladará a la denominada ciudad de Doña Elvira, donde sobre las 11:00 horas tendrá lugar una cata a ciegas de dos productos de la tierra y, tras ella, el concurso 'Prueba y Marida' con que se pondrá fin al congreso.

Además, cabe destacar que durante la primera jornada del mismo se darán cita destacados profesionales de la talla de Aurora Ramos. "La número uno en dinamización de España" será la encargada de inaugurar las ponencias con una intervención en la que dará a conocer las claves para crear una experiencia turística.

Tras ella, llegará el turno de "uno de los mejores especialistas de enoturismo de nuestro país", Manel Colmenero. Este, por su parte, liderará una charla que versará sobre como comercializar el turismo de experiencias.

Ya por la tarde, el congreso continuará con una ponencia de Leire Alkorta, en la que dará a conocer casos de éxito como el del Museo de Sagardoa, el museo de la sidra vasca. 

Del mismo modo, la cita también contará con la visión internacional de Rulf J. Treidel, de la Universidad de Ciencias Económicas de Bielefeld (Alemania), y concluirá alrededor de las 18:30 horas con una cata de vinos organizada por la Asociación de Sumilleres de Zamora.

La presentación del congreso ha corrido a cargo del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder;  el diputado de Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte; Pepe Villarrubia, organizador de la jornada; y Quico Cruz, de Toro Incoming.

Más allá de destacar la necesidad de dar un paso para convertir un “recurso en producto” para, posteriormente, encontrarlo en el mercado como paquete turístico, se ha dirigido a los profesionales del sector para aconsejarles que "no se pierdan la oportunidad de informarse ni tampoco de conocer a destacados expertos en la dinamización de destinos, que darán las claves para comercializar los recursos con mayor eficacia". 

El diputado de Turismo, por su parte, ha recalcado la importancia del turismo experiencial para el sector en la provincia, abogando por la implicación de instituciones y ciudadanía para convertir estos recursos “en negocios” que ayuden a combatir la despoblación.

Finalmente, Pepe Villarrubia ha puesto en valor la elección de Zamora para albergar este congreso, que pretende dar a conocer las experiencias que se están realizando en otros lugares de la mano de ponentes "de primer orden", al considerar que "la provincia está llena de experiencias" pese a que todavía falte "ponerlas en el formato de los compradores"; mientras Quico Cruz, de Toro Incoming, ha destacado la necesidad de “dinamizar el destino” con todos los recursos disponibles. 

Cartel del I Congreso de Experiencias Turísticas

Cartel del I Congreso de Experiencias Turísticas Ayuntamiento de Zamora