Primer Consejo Agrario Provincial del año en Zamora

Primer Consejo Agrario Provincial del año en Zamora Jcyl

Zamora

La Junta muestra su apoyo y sensibilidad a los agricultores en el primer Consejo Agrario Provincial del año

El principal tema que se abordó en la reunión fue "el difícil momento económico" que atraviesa el sector agrario en los últimos tiempos

9 abril, 2024 13:41

El Consejo Agrario Provincial se ha reunido en la Delegación Territorial bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta, Leticia García para abordar, entre otros asuntos, el delicado momento que atraviesa el sector primario a nivel tanto provincial como nacional; o la posible flexibilización de la PAC que la Junta de Castilla y León trasladará a instancias europeas para defender los intereses de los agricultores de la Comunidad.

Además, el Consejo Agrario Provincial ha contado con la asistencia de la jefatura y diferentes técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para tratar la actualidad del sector con las organizaciones profesionales del mismo, representado por la Alianza UPA-COAG y Asaja.

El principal tema que se abordó en la reunión fue "el difícil momento económico" que atraviesa el sector agrario en los últimos tiempos. Este desafío se ve motivado por el elevado precio de los combustibles y los fertilizantes, insumos fundamentales para la actividad agrícola. Sin embargo, este incremento de gastos no ha sido acompañado por un aumento proporcional de los ingresos de los agricultores debido al estancamiento de los precios de venta de sus productos.

Leticia García quiso expresar "la especial sensibilidad" de la Junta de Castilla y León hacia el sector agrario y destacó la colaboración que se busca establecer en momentos de dificultad. Además, señaló "la agilidad" en la entrega de anticipos y pagos de las ayudas directas de la PAC, situando a la Comunidad en una destacada posición a nivel nacional en este aspecto. También anunció que la Junta presentará propuestas a las autoridades europeas en colaboración con las organizaciones agrarias presentes en el Consejo.

También se discutieron medidas dirigidas especialmente a las explotaciones pequeñas, como modificaciones en la dirección del laboreo, la rotación y diversificación de cultivos, el abonado de barbechos y la implantación del cuaderno digital.

Anteriormente, la Junta de Castilla y León ya había abordado con éxito otras problemáticas agrarias, como la carga ganadera en pastoreo extensivo, el porcentaje máximo de barbecho y las cubiertas vegetales en cultivos leñosos, siendo todas estas acciones respaldadas desde el pasado 20 de marzo con la aprobación de una Resolución.

En cuanto al análisis de los cultivos, se constataron buenas perspectivas para los cereales de invierno, las leguminosas y la colza, gracias a las lluvias de las últimas semanas. También se informó sobre la apertura del plazo de solicitud de ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos, que se cerrará el 29 de abril.

Por último, el análisis de la cabaña ganadera también incluyó un seguimiento detallado de la situación epidemiológica respecto a la Enfermedad Hemorrágica. Desde diciembre, la provincia se ha mantenido sin alertas relacionadas con esta enfermedad. Además, se han realizado un total de 15 muestras para el diagnóstico de la Enfermedad Hemorrágica en 4 explotaciones de bovinos durante el presente año, con resultados negativos.

Sin embargo, pese a estos resultados alentadores, persiste la preocupación en torno a esta enfermedad y a la Lengua Azul, especialmente ante el inminente aumento de temperaturas previsto para las próximas semanas. Se mantiene una especial atención y vigilancia por parte de las autoridades sanitarias y del sector ganadero para prevenir posibles brotes y garantizar la salud del ganado en la provincia.