El alcalde de Moraleja de Sayago, Ángel Villamor

El alcalde de Moraleja de Sayago, Ángel Villamor ICAL

Zamora

El juez vuelve a investigar el caso de presunto fraude electoral en Moraleja de Sayago

Un Auto Judicial indica que "existen indicios suficientes" de fraude electoral y que "no se practicaron las diligencias necesarias" para esclarecer el asunto

9 abril, 2024 13:17

El PSOE de Zamora ha informado que la Audiencia Provincial de Zamora ha retomado la investigación del presunto fraude electoral en la Residencia de Moraleja de Sayago, que involucra a varias trabajadoras del centro, una de las cuales es hija del alcalde de la localidad, Ángel Villamor.

Los hechos fueron denunciados por los candidatos socialistas de Moraleja de Sayago durante las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Siguiendo el recurso presentado por el PSOE de Moraleja de Sayago, el Auto Judicial indica que "existen indicios suficientes" de fraude electoral y que el juez "no practicó las diligencias necesarias" para esclarecer el asunto, según informan los socialistas en un comunicado.

La defensa jurídica del Partido Socialista de Moraleja de Sayago había solicitado una pericial del médico forense para evaluar las capacidades cognitivas de los internos que votaron, así como interrogar a las trabajadoras de la residencia investigadas sobre su posible participación en la ayuda a los internos en el voto por correo, pero "no dejó ni siquiera preguntarles por su participación", aseguran desde el PSOE.

Un informe de la Policía Judicial revela que, tras entrevistar a los residentes con dudas sobre su capacidad de votar, algunos creían todavía que aún "les tiene que llegar las papeletas" para votar, lo que sugiere "una posible manipulación" en el proceso de voto por correo, ya que estas papeletas "habían sido entregadas en la oficina de correos de Zamora". Además, se menciona que siete personas "con problemas cognitivos y que no responden a estímulos de la conversación" habrían votado a través de la residencia, cuyo gestor es Ángel Villamor, ganador de las elecciones por el partido Zamora Sí.

El informe también señala que varios residentes votaron "sin autorización" de sus familiares, y una residente afirmó "no haber votado ni firmado ningún documento", pero se encontró evidencia de que sí votó por correo.

La Audiencia Provincial de Zamora ha anulado el auto judicial previo y ha ordenado reanudar las investigaciones desde el punto en que se suspendieron, incluyendo las pruebas que no se llevaron a cabo anteriormente.