La concejal de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública, Auxi Fernández, en el centro

La concejal de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública, Auxi Fernández, en el centro

Zamora

La Concejalía de Servicios Sociales "no va a poder aprovechar los fondos europeos de recuperación canalizados a través de la Junta "

Conscientes de la complejidad del proceso y de todas las dificultades, desde el Ayuntamiento de Zamora se solicitó una prórroga a través de la Junta de Castilla y León, que ésta hizo llegar al Ministerio y que fue denegada

9 abril, 2024 18:17

La Concejalía de Servicios Sociales informa de que no va a poder aprovechar los fondos europeos de recuperación canalizados a través de la Junta de Castilla y León y que derivan del 15% destinado a los Ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Zamora participó en la línea estratégica elegida por la JCYL, la “Accesibilidad Universal”, con un proyecto dotado de 264.300 euros a desarrollar en los años 2021, 2022 y 2023. Dicho proyecto preveía actuaciones en materia de accesibilidad cognitiva, accesibilidad digital y accesibilidad geográfica.

Los servicios municipales han realizado las tareas administrativas pertinentes, la redacción de los pliegos y los contratos correspondientes, no obstante, a lo largo de los meses se han enfrentado con numerosos obstáculos para el desarrollo de estos fondos, como problemas técnicos en la tramitación ajena al propio Ayuntamiento, la ausencia de personal experto en la gestión de este tipo de fondos y cambios de criterios eventuales a lo largo del proceso.

Conscientes de la complejidad del proceso y de todas estas dificultades, desde el Ayuntamiento de Zamora se solicitó una prórroga a través de la Junta de Castilla y León, que ésta hizo llegar al Ministerio y que fue denegada. A pesar de que otras líneas estratégicas del mismo proyecto han tenido ampliaciones de más de un año, en esta línea concreta fue rechazada la prórroga y mantenida la fecha de finalización del último plazo, fijado para el 30 de marzo de 2024. Esta situación ha provocado que en el caso de esta línea, mayoritariamente por parte de los ayuntamientos participantes, no se pueda cumplir con los objetivos propuestos.

Como consecuencia de esta denegación, será imposible finalizar el trabajo realizado hasta este momento. El Ayuntamiento lamenta profundamente esta situación, aunque quiere resaltar que esto no va a afectar al normal funcionamiento de la Concejalía de Servicios Sociales, la cual tiene perfecta capacidad y medios disponibles para garantizar la calidad de los Servicios Sociales en la ciudad de Zamora.