Uno de los talleres celebrados con motivo del Día Europeo de la Lana, en Porto de Sanabria

Uno de los talleres celebrados con motivo del Día Europeo de la Lana, en Porto de Sanabria

Zamora

La lana, la cálida materia prima de ayer, de hoy y de siempre

Porto de Sanabria ha acogido este domingo la cuarta edición del Día Europeo de la Lana

7 abril, 2024 16:33

La localidad zamorana de Porto de Sanabria ha acogido este domingo la cuarta edición del Día Europeo de la Lana, con el que se pretende dar visibilidad a esta materia prima como los enclaves implicados en la producción de este producto natural.

Así, durante toda la jornada se han desarrollado talleres, actividades y charlas en las que el público ha podido conocer con mayor profundidad la historia en el uso de la lana en la provincia, así como los beneficios de tejer con este material. Todas ellas actividades de carácter lúdico en las que ha quedado patente "el amor y la pasión" por el sector.

“La lana tiene para Zamora una importancia especial, no solo por el aspecto, sino también por toda la vinculación etnográfica y cultural con los pueblos de nuestra provincia”, destacaba durante la presentación de las actividades el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora.

Gran éxito de participación en las actividades del Día Europeo de la Lana, en Porto de Sanabria

Gran éxito de participación en las actividades del Día Europeo de la Lana, en Porto de Sanabria

El alcalde de Porto, Francisco Blanco, explicaba que Porto “ha tenido fueros desde 1209 y fue declarado villa por su relevancia en aquella época”. “La causa fueron los pastos y las merinas que llegaban desde Extremadura a través de la Cañada de la Plata o Zamorana hasta las sierras de Porto”.

Y es que había 20 'puertos', o lugares donde pastorean las ovejas durante los meses más cálidos del año, y se estima que había alrededor de 100.000 ovejas merinas.
La localidad tiene en la actualidad un proyecto para crear el Museo de la Trashumancia en Porto, con la intención de “reactivar turísticamente” la zona.

En el día de hoy se han celebrado varios talleres, entre ellos uno colocación de nidos, con lana sin tejer; otra actividad de fieltro en seco en el que se reproducen adornos ‘porteixos’ de las mantas típicas de esta zona, además de un juego gigante destinado a que los más pequeños conozcan el proceso de la lana.

El Ayuntamiento de Porto ha habilitado un autobús gratuito desde Puebla de Sanabria para facilitar la asistencia. La jornada ha terminado con una actuación del músico Luis Antonio Pedraza.

Actuación de Luis Antonio Pedraza, en Porto de Sanabria

Actuación de Luis Antonio Pedraza, en Porto de Sanabria