Imagen de la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora este miércoles

Imagen de la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora este miércoles

Zamora

La Diputación de Zamora desbloquea más de un millón de euros en ayudas al mundo rural

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a distintas líneas de subvenciones donde destacan mantenimiento de centros infantiles o transporte social gratuito, entre otros

27 marzo, 2024 13:28

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado y desbloqueado este miércoles una cuantía superior al millón de euros en distintas subvenciones dirigidas directamente a la mejora de las condiciones de la vida en el mundo rural de la provincia. Entre ellas, destacan algunas líneas de ayudas destinadas al mantenimiento de centros de educación infantil en municipios de menos de 5.000 habitantes o las bases de la convocatoria de concesión de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro que operan dentro del proyecto de transporte social a domicilio 2024, entre otros.

Iniciativas que demuestran el "compromiso" de la Diputación de Zamora con el medio rural y los habitantes de la provincia, según ha destacado el vicepresidente segundo, Ramiro Silva. Además, el resto de acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno han sido presentados por el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, quien ha estado acompañado también por el vicepresidente primero, Víctor de la Parte.

Todos estos acuerdos aprobados se encuentran dentro "fundamentalmente" del marco de las áreas de Agricultura y Servicios Sociales. Así, se ha dado luz verde a 30.000 euros destinados a las subvenciones por concurrencia competitiva para el mantenimiento de actividades culturales y de las casas de Zamora de todo el territorio nacional.

La convocatoria para el mantenimiento de los centros infantiles y escolares para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes contará con una cuantía a repartir entre los solicitantes de 180.000 euros. En este punto, De la Parte ha señalado que esta convocatoria se aprueba ahora en el mes de marzo, a diferencia del ejercicio anterior, que fue a medias de diciembre de 2023. Además, el plazo de presentación de solicitudes contará con 15 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que se espera que sea la "próxima semana". Mientras tanto, la fecha de adjudicación máxima será el 30 de septiembre.

Todo ello supone el "compromiso" de la Diputación con los ayuntamientos para dotarles de "transparencia y seguridad jurídica y económica". "Sabemos que esos gastos de mantenimiento han subido mucho, sobre todo los derivados del combustible y calefacción", ha añadido De la Parte.

Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes también contarán con 37.500 euros a repartir para la elaboración y aprobación de normas de planeamiento urbanístico para este 2024, que se destinarán a la mejora, modificación o creación de los PGOU en aquellos municipios que quieran tener uno propio.

La Junta de Gobierno ha dado asimismo luz verde a 100.000 euros destinados para los clubes de jubilados y asociaciones de la tercera edad. Unas ayudas que tienen "muy buena acogida", ya que "viene muy bien tanto para los gastos de mantenimiento y funcionamiento". "Es muy solicitada", ha asegurado Ramiro Silva.

Además, las asociaciones de criadores de razas autóctonas de la provincia para la conservación y mejora de estas mismas recibirán 55.000 euros para la realización de concursos morfológicos nacionales en municipios de menos de 5.000 habitantes y dentro del calendario oficial de certámenes de ganado selecto con carácter nacional del Ministerio de Agricultura.

Los sistemas extensivos basados en la producción de razas bovinas alistanas, sanabresas y sayaguesa y la cría de la raza caprina de la cabra de las mesetas recibirán 137.000 euros. Unas ayudas que están dirigidas a la conservación del patrimonio genético tan "importante" que aportan estas razas en peligros de extinción en la provincia de Zamora. Por su parte, los sistemas extensivos para la producción de la raza asnal zamorana-leonesa recibirán 43.000 euros.

También se ha aprobado el convenio de la Diputación de Zamora con la IGP Garbanzo Fuentesaúco por un valor de 7.000 euros para el mantenimiento y sostenimiento de la misma. Asimismo, se ha hecho lo propio con la colaboración con la Unión de Apicultores Apis Durii por un importe de 80.000 euros para la realización de la Feria de Meliza 2024, que "tan buenos resultados ha dado este año y además con el sostenimiento y calidad que ha mostrado en esta última edición", según ha destacado Faúndez.

Preguntado sobre la pantalla que la Diputación de Zamora tenía en la Plaza del Viriato, Faúndez ha confirmado que se retiró "nada más entrar" al equipo de Gobierno porque "tenía un coste inasumible". "Con lo que pagamos por ella en alquiler hubiésemos comprado dos. Nos parecía un gasto excesivo y en las condiciones en las que estaba infinitamente menos. Que en su día lo volvamos a plantear, puede ser, pero con otra forma de hacer las cosas", ha matizado.

Respecto a la remodelación del equipo de Gobierno en distintas áreas, el presidente de la Diputación ha aclarado que es algo "muy puntual". Un cambio que se anunció la semana pasada y que se publica este miércoles en el BOP que pretende buscar que la institución provincial sea "dinámica" y, por eso, "dentro de la normalidad a veces se tienen que hacer ajustes para el mejor funcionamiento de las áreas y las instituciones para prestar los mejores servicios dentro de la provincia". 

"Vamos a entrar en algunos escenarios dentro de estas dos áreas en unos contextos diferentes a los que estamos ahora", ha recalcado al tiempo que ha puntualizado que en Servicios Sociales quería "aprovechar la experiencia que tiene Ramiro después de cuatro años de permanencia en este área".