Jesús María Prada Saavedra, junto al viceportavoz  David Ángel Hernández Bernal y la concejal Beatriz Lozano López

Jesús María Prada Saavedra, junto al viceportavoz David Ángel Hernández Bernal y la concejal Beatriz Lozano López

Zamora

El PP denuncia "el desmesurado aumento" de las "subvenciones a dedo" del Ayuntamiento de Zamora

22 marzo, 2024 16:42

El Grupo Municipal del Partido Popular han criticado "el desmesurado aumento" de las "subvenciones a dedo" concedidas por el Ayuntamiento de Zamora. En la próxima sesión plenaria, se prevé la aprobación de 25 nuevas subvenciones nominativas, sumándose a las más de 70 ya aprobadas con el Presupuesto de 2024.

Estas subvenciones nominativas representan un desembolso total de 2 millones de euros, cubriendo áreas municipales como deportes, cultura y comercio. Sin embargo, el PP señala que las asignaciones destinadas a las asociaciones de vecinos permanecen congeladas desde hace años, lo que el Grupo Popular interpreta como "un claro intento" del equipo de gobierno de dificultar la labor de estas organizaciones vecinales.

El PP destaca también que estas cuantías no incluyen aportaciones a Consorcios en los que participa el Ayuntamiento ni contribuciones a otras Administraciones públicas, que son consideradas como subvenciones nominativas por parte de Intervención.

Los populares recuerdan que este tipo de subvenciones es legalmente excepcional, y el "abuso" que se está haciendo de ellas va en contra de las recomendaciones del Consejo Consultivo al Ayuntamiento. Este órgano ha instado al Consistorio a reducir el número de subvenciones nominativas y a favorecer su asignación mediante concurrencia competitiva.

Para el Grupo municipal del Partido Popular resulta "sorprendente" la cantidad de subvenciones de este tipo otorgadas por el Ayuntamiento, especialmente cuando el grupo de Izquierda Unida critica este sistema en otras administraciones donde no tiene responsabilidades de gobierno.