Hongos micorrizógenos

Hongos micorrizógenos

Zamora

Una investigación puntera trabaja para conservar el "valioso acervo genético" de los boletus zamoranos

Han logrado identificar y aislar los principales hongos micorrizógenos presentes en los diversos hábitats del Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano

22 marzo, 2024 13:43

La Diputación de Zamora, a través de su Área de Agricultura y Ganadería, está colaborando con el Instituto de Investigación Agrobiotecnológica de la Universidad de Salamanca (CIALE), con el objetivo de impulsar un ambicioso proyecto de investigación para establecer una colección de hongos micorrizógenos, los cuales son extraídos del Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano.

Bajo la dirección del grupo de investigación liderado por la reconocida doctora Mónica Calvo Polanco, han logrado identificar y aislar los principales hongos micorrizógenos presentes en los diversos hábitats del Parque Micológico. Este esfuerzo tiene como finalidad no solo utilizarlos en investigaciones futuras, sino también conservar su valioso acervo genético.

La relevancia de esta investigación radica en las singulares características de estos hongos, los cuales, a través del proceso de micorrización con distintas especies de plantas, promueven una mayor adaptación de la vegetación a los cambios climáticos. Esto, en última instancia, favorece la supervivencia de la flora en condiciones ambientales adversas.

El Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano alberga especies de hongos con un alto valor gastronómico, entre las que destaca el Boletus edulis de jara, conocido popularmente como 'zamoranito'. Este hongo tiene una gran demanda tanto en los mercados nacionales como internacionales por su alta calidad y sabor.

Estas especies fungales, junto con otras, constituyen recursos fundamentales para numerosas empresas micológicas de la provincia. Estas empresas desempeñan un papel crucial en la lucha contra la sangría demográfica en las zonas rurales zamoranas, al contribuir significativamente a la economía local y al empleo.