El diputado de Fondos Europeos y Emprendimiento, Ramiro Silva en la IKIGAI55 de Grecia

El diputado de Fondos Europeos y Emprendimiento, Ramiro Silva en la IKIGAI55 de Grecia

Zamora

Zamora se suma a un proyecto europeo que busca transformar el envejecimiento con tecnología y deporte adaptado

La Diputación de Zamora apuesta definitivamente por la implementación de programas dirigidos a empoderar la población rural silver

20 marzo, 2024 16:04

En Volos (Grecia) los días 14 y 15 de marzo de 2024, se ha inciado el proyecto 'IKIGAI55' con su primera reunión de socios, marcando el comienzo de una iniciativa ambiciosa respaldada por el programa europeo 'Erasmus +'. Este proyecto, que se extenderá durante dos años, tiene como objetivo principal redefinir el concepto de envejecimiento activo y saludable mediante el uso de la tecnología y el deporte adaptado.

'IKIGAI55', cuyo nombre significa "vida con significado", busca enriquecer la vida de las personas mayores fomentando hábitos saludables, actividad física y alegría, aprovechando las ventajas de la era digital.

Con un enfoque innovador que combina diseño de entrenamiento, teoría de la motivación y tecnologías inteligentes, este proyecto pretende promover un estilo de vida saludable, la práctica deportiva preventiva y la inclusión digital entre los adultos mayores, haciéndolos fácilmente accesibles y adaptables a su vida cotidiana.

El diputado de Fondos Europeos y Emprendimiento, Ramiro Silva Monterrubio, resaltó la importancia de este proyecto al afirmar que "no solo abordará el bienestar físico y emocional de los mayores, sino que también enfrentará la brecha digital generacional, promoviendo un estilo de vida activo y la inclusión en la sociedad digital actual".

Con un presupuesto de 400.000 euros, IKIGAI55 se centrará en potenciar el medio rural de la provincia, ofreciendo innovadoras posibilidades para los mayores, con el fin de mejorar su salud y calidad de vida. Esto incluirá la implementación de experiencias piloto en varios municipios de la provincia y el desarrollo de habilidades en profesionales dedicados a la asistencia de mayores en actividades físicas y deportivas adaptadas a sus necesidades.

El consorcio de socios del proyecto incluye instituciones de alto nivel como la Universidad de Tesalia, la Diputación de Zamora, la Università delle LiberEtà, Trebag Szellemi tulajdon- és Projektmenedzser Kft, Tabela Espontanea, Inquirium, Eskilara S Koop Txikia y la Vrije Universiteit Brussel.

Esta colaboración entre universidades, entidades públicas y empresas especializadas en deporte y soluciones inteligentes refleja el compromiso europeo con la innovación social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mayores.

Entre los objetivos específicos de IKIGAI55 se incluye la formación de formadores en el ámbito del deporte adaptado para los mayores que residen en municipios rurales, así como la promoción del uso de dispositivos tecnológicos para mayores, la actividad física asistida por tecnología, la motivación para la práctica regular de ejercicio y la metodología Living Lab para mejorar la difusión de los resultados dentro de la asociación.

En la primera reunión, además de establecer las directrices de trabajo para los siguientes meses, se llevaron a cabo pruebas de algunas soluciones de Realidad Virtual aplicadas a la práctica deportiva.

Aunque el diputado responsable del área no pudo viajar a Grecia, ha seguido de cerca el desarrollo de las reuniones, realizando una valoración muy positiva. "Con esta ambiciosa iniciativa, el proyecto 'IKIGAI55' se perfila como una fuente de inspiración para abordar los desafíos del envejecimiento en Europa y promover la vida saludable en nuestra población mayor", añadió.