El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, en la convención ITB Berlín

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, en la convención ITB Berlín Ayuntamiento de Zamora

Zamora

Zamora se consagra como una ciudad ideal para descubrir en tren en la feria de turismo sostenible más importante del mundo

El Ayuntamiento se ha hecho un hueco en una nueva ruta por el Duero y ha despertado el interés de diferentes empresas por incluir el destino en sus ofertas

7 marzo, 2024 14:27

Zamora ha logrado posicionarse como una ciudad para descubrir en tren en la mayor feria del turismo sostenible del mundo, la ITB de Berlín que este año celebra su 50 aniversario volviendo a centrar un año más su atención en la promoción de la justicia social y ecológica en el turismo, con el ferrocarril como principal medio de transporte. 

Hasta allí se ha trasladado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, Christoph Strieder, llegando a mantener más de una veintena de reuniones y encuentros en los últimos tres días con diferentes turoperadores interesados en Zamora como destino turístico sostenible.

En una de esas reuniones, Zamora ha conseguido cerrar un acuerdo con el cual se ha hecho un hueco en una ruta por el Duero que incluye viajes en barco y tren hasta Porcinho (Portugal) y Zamora, donde los viajeros pernoctarían al menos dos noches. 

"Lo más llamativo es que esta empresa también organiza viajes desde Alemania, utilizando exclusivamente las líneas convencionales de tren, al margen de la Alta Velocidad", ha destacado el concejal antes de añadir que, por su parte, la provincia podría ofertar la línea Valladolid-Puebla de Sanabria.

El certamen internacional, que se ha celebrado desde el pasado 5 de marzo hasta este mismo jueves 7, también ha acogido por primera vez el ITB Sustainability Lounge by Mascontour, un foro que permite debatir nuevos conceptos y soluciones, y en el que se ha encuadrado el turismo para mujeres, otro segmento de negocio en el que tendría cabida Zamora, "con su señora doña Urraca", ha matizado Christoph Strieder. 

Asimismo, la Convención ITB Berlín de este año también ha mostrado gran interés en los viajes con autocaravanas y en formato de tienda de campaña y camping. "Tiene que ver con las experiencias de la pandemia", ha asegurado el edil.

Y es que de hecho, este ha mantenido varias reuniones con una empresa que organiza viajes con grupos de autocaravanistas y que está interesada en aumentar la colaboración con Zamora incluyendo el destino en su oferta para el Camino de Santiago, en la de viajes en autocaravanas combinados con cicloturismo y en la ruta cicloturística que la empresa organiza de Praga a Santiago de Compostela. 

Cabe destacar que el concejal de Turismo también ha mantenido encuentros con empresas especializadas en determinadas modalidades de turismo, que encajan perfectamente con la ciudad, como son los viajes en grupos más reducidos, de máximo 15 personas. En palabras de Strieder, una preferencia con la que Zamora puede recuperar el turismo más clásico, interesado en conocer el patrimonio histórico.

En este sentido, el Ayuntamiento incide en la creciente demanda de turismo interior, al margen del sol y la playa, para disfrutar de arte y gastronomía; y recuerda que, según Civitatis, el año pasado Zamora obtuvo un 15,7 % más de visitantes que en 2022, con el mayor pico de visitas en agosto.

Además, la empresa líder en la venta de visitas guiadas y excursiones en español por todo el mundo, ha observado un crecimiento en el interés de los turistas por Zamora. Tanto es así, que el número de usuarios que accedieron a la sección de Zamora de la web Civitatis fue un 25,2 % más elevado en 2023 que en el año anterior.