Los cadáveres de cinco cachorros de mastín en el embalse de Valparaíso

Los cadáveres de cinco cachorros de mastín en el embalse de Valparaíso

Zamora

Hallan cinco cadáveres de cachorros de mastín en el embalse de Valparaíso: metidos en un saco y con una piedra

El presunto autor de los hechos tiene un total de 16 perros de diferentes razas

16 febrero, 2024 11:17

El Seprona de la Guardia Civil de Zamora investiga a un hombre por un presunto caso de maltrato animal, tras aparición de cinco cahorros de mastín aparecidos en la inmediaciones del embalse de Valparaíso.

La investigación se remonta al 11 de mayo de 2023, cuando la Guardia Civil recibía un aviso sobre el descubrimiento de un saco de plástico en el embalse de Valparaíso, en las proximidades de Fresno de la Carballeda. Dentro de este saco se encontraban los cuerpos de estos cinco cachorros en avanzado estado de descomposición, junto con una piedra utilizada como contrapeso para hundir el saco y ocultar su contenido.

El Puesto de Villardeciervos iniciaba entonces diligencias para identificar al propietario de los cachorros. En colaboración con el Seprona, se emprendía una investigación conjunta con el objetivo de localizar a la madre de los animales encontrados. El equipo de investigación de Seprona se trasladó al lugar del hallazgo para recoger muestras de los cachorros, que fueron enviadas al laboratorio de criminalística de la Guardia Civil para su análisis.

Las investigaciones apuntaban hacia un posible dueño de los perros, residente en una localidad cercana, que poseía un total de 16 perros de diferentes razas. Se llevaron a cabo estudios específicos sobre estos animales, centrándose especialmente en las hembras encontradas y verificando la documentación correspondiente.

Una vez recibido el informe positivo del laboratorio de criminalística, que confirmaba la relación materno-filial entre una de las hembras y los cachorros encontrados, la Guardia Civil procedía entonces a investigar el 26 de enero de 2024 a este individuo como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Este delito está tipificado en el artículo 337 del Código Penal, que establece penas de prisión de 3 a 18 meses, multas de 6 a 12 meses y una inhabilitación especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesiones relacionadas con los animales, así como para la tenencia de los mismos.