El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, durante su participación en la condecoración del expresidente de la Audiencia de Zamora, Jesús Pérez Serna, con la cruz de San Raimundo, este viernes.

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, durante su participación en la condecoración del expresidente de la Audiencia de Zamora, Jesús Pérez Serna, con la cruz de San Raimundo, este viernes.

Zamora

El presidente del TSJCyL: "Los jueces estamos expuestos al insulto de quienes discrepan de nuestras resoluciones"

José Luis Concepción ha asegurado que la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es fruto de una "política disparatada" y ha señalado que "no son buenos tiempos para la lírica"

2 febrero, 2024 16:49

Noticias relacionadas

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, ha hecho una velada crítica este viernes a la Ley de Amnistía y a las referencias al lawfare en el pacto entre PSOE y Junts durante su intervención en la condecoración del expresidente de la Audiencia de Zamora, Jesús Pérez Serna, con la cruz de San Raimundo. "Los jueces estamos expuestos al insulto de quienes discrepan de nuestras resoluciones", ha afirmado, reconociendo, no obstante, que la "sana crítica" es "conveniente y hasta deseable".

"Los jueces estamos acostumbrados a trabajar en España con los escasos medios que se nos procura y siempre por encima de un nivel de dedicación normalmente exigible. Y ahora también, no ya expuestos a la sana crítica, conveniente y hasta deseable en un Estado de Derecho, sino también al insulto de quienes discrepan de las resoluciones que dictamos", ha señalado, defendiendo que la judicatura española forma un colectivo "con un elevadísimo nivel de preparación" y "con un grado contrastado de independencia" que "solo tiene como norte al trabajar el imperio de la ley".

José Luis Concepción ha asegurado, además, que la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es fruto de una "política disparatada", recordando que el puesto de presidente de la Audiencia de Zamora está vacante desde el 31 de diciembre de 2021 fruto de esa ausencia de renovación del órgano de gobierno de los jueces. "Desde ese momento, por esa política disparatada, constitucional pero disparatada que existe, por la imposibilidad del CGPJ de efectuar nombramientos, permanece vacante", ha afirmado. 

El presidente del TSJCyL ha querido "agradecer y festejar" la labor de Pérez Serna al frente de la Audiencia de Zamora y ha recordado la figura de San Raimundo, que da nombre a la condecoración. "Se dedicó al Derecho desde muy joven y fue hayada una sentencia firmada por él en 1204. Ha sido una figura muy importante en la vida de la iglesia medieval e hizo las famosas Decretales, que hacen de él uno de los grandes maestros del Derecho", ha señalado.

Concepción ha asegurado que "se ha esperado más tiempo del debido para reconocer el trabajo de Jesús" pero ha querido rubricar sus méritos. "Desde que tomé el cargo en julio de 2005 he visto en Jesús compromiso en lo profesional y cordialidad y cercanía en lo personal, Jesús ha sido exponente de las virtudes que adornan al buen juez y por ello es tan merecida la distinción que he tenido la satisfacción e imponerte esta mañana", ha afirmado, asegurando que "la posteridad no nos juzgará por nuestros títulos sino por nuestras obras".