El presidente del TSJCYL, José Luis Concepción.

El presidente del TSJCYL, José Luis Concepción. Ricardo Ordóñez ICAL

Región

El TSJCyL rechaza el pacto entre PSOE y Junts por el uso de "expresiones" que traslucen "desconfianza" hacia el Poder Judicial

La Sala de Gobierno ha emitido un comunicado en el que ha denunciado la "evidente intromisión en la independencia judicial y la quiebra de la separación de poderes"

14 noviembre, 2023 16:32

Noticias relacionadas

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha rechazado este martes el pacto entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez al considerar que cuenta con "expresiones" que traslucen "desconfianza" hacia el Poder Judicial. A propuesta de su presidente, José Luis Concepción, el TSJCyL, ha acordado suscribir el comunicado conjunto de las cuatro asociaciones judiciales, mostrando el rechazo a las referencias al "lawfare o judicialización de la política".

El TSJCyL ha recordado que el acuerdo tiene referencias "explícitas" a la posibilidd de "desarrollar comisiones de investigación" en sede parlamentaria para determinar la presencia de esas situaciones de "judicialización de la política", con las consecuencias que pudieran llegar a dar lugar a "acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas".

Y ha continuado afirmando que ello podría llegar a suponer "someter a revisión parlamentaria procedimientos y decisiones judiciales" con una "evidente intromisión" en la independencia judicial y con la "quiebra" de la separación de poderes.

En este sentido, el TSJCyL ha recordado que los jueces deben de estar sometidos "únicamente" al imperio de la Ley, ya que así lo establece de forma expresa el artículo 117.1 de la Constitución. Por lo que ha asegurado que estas expresiones "al traslucir alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables".

El TSJCyL ha finalizado asegurando que el Poder Judicial "es independiente" y que "no actúa sometido a presiones políticas", además de disponer "de un sistema de garantías jurisdiccionales" que apartaría "el riesgo que se apunta".