Cayetana Álvarez de Toledo, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Zamora

Cayetana Álvarez de Toledo, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Zamora

Zamora

La Justicia vuelve a dar la razón a Cayetana Álvarez de Toledo y rechaza el recurso interpuesto por el padre de Pablo Iglesias

La magistrada respalda la prevalencia de la libertad de expresión de la política del PP y reafirma que no se había producido una vulneración del derecho al honor del padre del exlíder de Podemos

21 diciembre, 2023 09:54

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Zamora confirmaba este miércoles la desestimación del recurso presentado por Javier Iglesias (padre de Pablo Iglesias) contra la diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo.

La magistrada encargada del caso ha respaldado la decisión previa del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3, que en enero de 2023 argumentó que la libertad de expresión de la política del PP debía prevalecer y que no se había producido una vulneración del derecho al honor del padre del exlíder de Podemos.

La demanda original de Iglesias se remonta a mayo de 2020, cuando la entonces portavoz del PP en el Congreso de los Diputados se refirió a Pablo Iglesias como el "hijo de un terrorista". La parlamentaria popular se reafirmó días después durante una entrevista en el diario ABC, argumentando que su afirmación estaba respaldada por la pertenencia del padre de Iglesias al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

En respuesta a estas acusaciones, Javier Iglesias, residente en la ciudad de Zamora, presentó una demanda contra Álvarez de Toledo, solicitando una compensación de 18.000 euros por supuesta vulneración de su derecho al honor. La vista tuvo lugar en noviembre de 2022, y en ese momento, la diputada del PP utilizó declaraciones del propio Pablo Iglesias sobre la vinculación de su padre con el FRAP para respaldar sus propias afirmaciones.

A pesar de la resolución del caso, Javier Iglesias optó por no realizar declaraciones ni durante ni después del proceso judicial. Sin embargo, presentó un recurso que, finalmente, ha sido rechazado por la Audiencia Provincial de Zamora, ratificando así la decisión inicial del juzgado.

La magistrada sostuvo que la libertad de expresión de Cayetana Álvarez de Toledo prevalece en este caso y que no se ha cometido una vulneración del derecho al honor de Francisco Javier Iglesias. Un resultado que la propia política ha compartido a través de sus redes sociales con el mensaje: "El padre recurrió. La Audiencia desestimó. Gracias de nuevo, querido Rubén Múgica".