El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Obras, Infraestructuras Urbanas, Movilidad y Participación Ciudadana de Zamora, Pablo Novo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Obras, Infraestructuras Urbanas, Movilidad y Participación Ciudadana de Zamora, Pablo Novo

Zamora

El barrio de San José Obrero tendrá "una auténtica plaza" junto al mural de Ángel Bariego a golpe de peatonalización

Para ello se eliminará el actual carril de acceso desde la avenida de Galicia, manteniendo únicamente el carril de salida

14 diciembre, 2023 12:52

El Ayuntamiento de Zamora iniciará en el mes de enero de 2023 un nuevo proyecto de movilidad sostenible para la plaza de Ángel Bariego, en el popular barrio de San José Obrero. Se trata de una transformación de este espacio en una zona estancial, "en una auténtica plaza", como ha indicado el concejal de Obras, Infraestructuras Urbanas, Movilidad y Participación Ciudadana de Zamora, Pablo Novo.

La idea es duplicar el espacio estrictamente peatonal y convirtiéndose en una plataforma única "para el uso y disfrute de los ciudadanos". Para ello se eliminará el actual carril de acceso desde la avenida de Galicia, manteniendo únicamente el carril de salida. Pero los coches tendrán entrada por la calle de la Salud y salida en la calle Cañaveral.

Novo ha explicado que esto permitirá duplicar el espacio peatonal y convertir la plaza en un lugar idóneo para la realización de eventos municipales y actividades de la asociación vecinal, la cual, por cierto, ha colaborado activamente en esta decisión.

De hecho, ante las polémicas que sí han generado otras transformaciones urbanísticas y de movilidad en la ciudad, Pablo Novo ha asegurado que, en este caso, "no ha habido contestación vecinal" porque esta plaza ya estaba habitualmente utilizada por los vecinos como lugar de descanso y esparcimiento.

En relación con esto, el concejal ha recordado que otras quejas vecinales surgidas por obras similares, como en la plaza de La Puebla, "al final han acabado encantando a los vecinos y comerciantes, que han comprobado como el espacio se ha revitalizado y les ha favorecido en sus negocios". 

Así serán las obras

La renovación del pavimento de toda la plaza es una parte esencial del proyecto. El concejal ha explicado que se eliminará el bituminoso del antiguo carril de entrada, que se transformará en una zona estancial con losas de hormigón de distintos colores, baldosas hidráulicas y celosías de hormigón. Además, se ampliará el espacio destinado a las zonas verdes, incorporando césped en las celosías de hormigón para crear una composición con las letras del barrio.

En cuanto al mobiliario urbano, la plaza de Ángel Bariego contará con nuevos bancos de polietileno de colores, jardineras del mismo material y de distintos colores, y papeleras de recogida selectiva. Novo anunció que las obras tendrán una duración de entre dos y tres meses; y que se trata de un contrato menor de 48.000 euros.

Además, el concejal ha indicado que en las próximas semanas se adjudicará la obra de consolidación de la plataforma única en la Bajada de San Pablo. También destacó la continuación de los trabajos del proyecto de accesibilidad, con la adecuación de pasos de peatones en una treintena de calles para garantizar la movilidad a personas mayores y con movilidad reducida.

"En los próximos meses, daremos a conocer nuevos proyectos de movilidad sostenible planificados sobre el modelo de ciudad que queremos conseguir, donde el peatón será el eje de las políticas municipales de transformación de las vías públicas", concluyó Novo.

Además, aprovechó la ocasión para informar sobre la ejecución de dos nuevos parques biosaludables en los barrios de Cañaveral y Entrepuentes, sumándose a los ya realizados en el pasado mandato en La Alberca y Pinilla.