ARCHIVO - Derribos en la avenida de la Feria

ARCHIVO - Derribos en la avenida de la Feria

Zamora

La Justicia da la razón al Ayuntamiento de Zamora y podrá derribar cuatro viviendas más de la Muralla

La disputa legal surgió después de que una empresa excluida de la licitación para la demolición de los inmuebles presentara un recurso

12 diciembre, 2023 16:47

El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado que en próximas fechas llevará a cabo el derribo de cuatro viviendas ubicadas en la avenida de la Feria, ubicadas en los números 43 al 49, en la curva de la bajada de San Martín. Esta acción tiene como objetivo liberar el último tramo de muralla que resta en la zona.

La decisión se ha tomado después de una sentencia favorable emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que respalda al Consistorio zamorano y anula la medida cautelar impuesta por el Juzgado Contencioso Administrativo de Zamora.

La disputa legal surgió después de que una empresa excluida de la licitación para la demolición de los inmuebles presentara un recurso ante los tribunales. Tras casi dos años de procesos judiciales, el TSJ levantó la medida cautelar que impedía la demolición de las viviendas adquiridas por el Ayuntamiento a finales de 2021.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, explicó en una rueda de prensa que, aunque el fondo de la cuestión sobre la exclusión de la empresa tendrá que resolverse en otra sentencia, la retirada de la medida cautelar permitirá la ejecución de la demolición. En caso de que la empresa obtenga razón en futuras sentencias, recibirá la indemnización legal del 3% del valor del contrato.

Guarido destacó la importancia de retirar la medida cautelar, ya que las viviendas se encuentran en mal estado y representan un riesgo para la seguridad de los viandantes. Ante la urgencia, el alcalde espera que la empresa adjudicataria comience las obras de demolición a principios de 2024, tras la medida cautelar impuesta en marzo de 2022.

En relación con la liberación de la muralla medieval, Guarido informó sobre el derribo licitado de una vivienda en la calle Postigo, junto a la iglesia de San Isidoro. Estas acciones buscan cumplir uno de los objetivos del equipo de Gobierno desde su entrada en el Ayuntamiento: poner en valor la muralla de Zamora.

Después de levantar la medida cautelar que permitirá el derribo de las cuatro casas adquiridas por 800.000 euros, el Ayuntamiento planea, en 2024, llevar a cabo el ajardinamiento del entorno, con una inversión de 800.000 euros financiada con fondos de la Unión Europea a través del proyecto Renaturaliza.

Además, el alcalde informó sobre otra comunicación del Consejo Consultivo, que desestima el recurso contra la dirección de obra del primer proyecto de construcción del Parque de Bomberos. Este proyecto quedó desierto hace un año debido al abandono de la empresa adjudicataria; pero ahora el nuevo proyecto ya está disponible en la Plataforma de Contratación.

El Consejo Consultivo respalda al Ayuntamiento, argumentando que con la retirada de la empresa adjudicataria también "cae" la dirección de obra, posición coincidente con la adoptada por el Consistorio, que indemnizó a la dirección de obra con el porcentaje del valor del contrato establecido por la ley.