V Congreso Internacional Silver Economy

V Congreso Internacional Silver Economy JL. Leal Ical

Zamora

El Congreso Silver Economy concluye con el sueño de superar la barrera de los 100 años de esperanza de vida

Con la posibilidad de vivir en condiciones de salud mejoradas, tanto física como mentalmente

25 noviembre, 2023 09:22

Los expertos que han acudido durante dos días al V Congreso Internacional Silver Economy, que se celebraba en el Teatro Ramos Carrión de Zamora el jueves 23 y viernes 24, han destacado los avances científicos y tecnológicos que apuntan a una prolongación significativa de la esperanza de vida, superando la barrera de los 100 años. Este fenómeno no solo implica una extensión de la longevidad, sino también la posibilidad de vivir en condiciones de salud mejoradas, tanto física como mentalmente.

Durante estos días, se ha podido comprobar como dos tendencias emergen como consecuencia de estos cambios: un crecimiento destacado de la población silver, con impacto en ámbitos como el consumo, la política, la cultura y lo social, y la necesidad de encontrar fórmulas para garantizar la sostenibilidad de servicios y prestaciones, así como su adaptación constante a los avances científicos y tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de avanzada edad.

Desde el punto de vista social, el envejecimiento de la población y la longevidad plantean desafíos y oportunidades. En el ámbito social y político, se ha abogado durante estos dos días por promover una sociedad más inclusiva, enfocándose en el bienestar de los mayores y su plena inclusión social. Además, se ha destacado la importancia de la prevención de la dependencia, la autonomía y el acceso a servicios a través de soluciones inteligentes.

El congreso ha subrayado la necesidad de avanzar en cuidados y atención a la dependencia con nuevos modelos centrados en las personas, aprovechando el desarrollo tecnológico para una mayor humanización y profesionalización. También se ha destacado la importancia de erradicar la discriminación hacia los mayores, respetando su autonomía y proyectando una imagen positiva de la vejez.

Desde el punto de vista económico, los expertos que se han subido a la tribuna del Ramos Carrión estos días, han concluido que el envejecimiento de la población abre oportunidades en sectores como los cuidados y la dependencia. La provincia de Zsmora, siendo una de las más envejecidas de Europa, se posiciona como un laboratorio de buenas prácticas para impulsar la innovación en estos campos.

El congreso concluye con recomendaciones clave, destacando la necesidad de considerar la Silver Economy como un sector prioritario y estratégico que requiere la colaboración de agentes sociales, empresas y administraciones públicas.

Asimismo, se ha animado a difundir y divulgar los avances tecnológicos y científicos para mejorar la calidad de vida de la población silver, abogando por la formación continua en estas áreas.

Desde la organización de la Silver Economy recuerdan que rápida evolución tecnológica y demográfica exige un esfuerzo conjunto para aprovechar el potencial emprendedor e innovador de este sector y hacer frente a desafíos como la despoblación.