El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez; y el director general de Caja Rural de Zamora y representante de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, Cipriano García

El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez; y el director general de Caja Rural de Zamora y representante de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, Cipriano García

Zamora

Urcacyl defiende que para fomentar el relevo generacional en el campo es necesario "dignificar" la profesión

Zamora acogerá el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Urcacyl con 400 cooperativistas de Castilla y León

21 noviembre, 2023 14:22

El VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Urcacyl se celebrará el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. Este evento reunirá a 400 cooperativistas de la Comunidad, donde disfrutarán de una variada oferta de ponencias y mesas redondas. Todas ellas enfocadas en los desafíos y oportunidades actuales y futuras que enfrentan las empresas cooperativas.

Así lo han presentado esta mañana, el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez; y el director general de Caja Rural de Zamora y representante de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, Cipriano García. Según Antúnez, este congreso tratará temas cruciales para el cooperativismo y el mundo agrario de nuestra Comunidad, como la responsabilidad social, la digitalización, la mejora de la comercialización, y la situación presente y futura de la cadena alimentaria serán abordados por más de 20 expertos en cooperativismo, economía, comunicación y política.

El enfoque estará en cuestiones de gran relevancia para el sector, como la ética empresarial, la creación de empleo, la innovación, la integración de jóvenes y técnicos en el cooperativismo, y la importancia de la profesionalización en las cooperativas.

La inauguración está programada para la mañana del 30 de noviembre con la participación de Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora; Ernesto Moronta, presidente de Cajas Rurales de Castilla y León; y Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl.

El cierre del congreso, el 1 de diciembre, estará a cargo de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, junto a Gerardo Dueñas Merino, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; representantes de la Diputación de Zamora; Ernesto Moronta Vicente, presidente de Cajas Rurales de Castilla y León; y Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl.

Bajo el lema 'La fuerza del compromiso', el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Urcacyl destacará el vínculo entre la agrupación y aspectos cruciales como el desarrollo del medio rural, la innovación, las demandas del consumidor, la calidad y trazabilidad, la generación de empleo, la seguridad alimentaria y la eficiencia.

El relevo generacional

Otro de los puntos clave de este evento es la más que evidente preocupación por el relevo generacional y la incorporación de jóvenes al medio rural. Desde Urcacyl se prestarán a recoger las demandas de estas nuevas generaciones. Para Antúnez también es importante poner en valor la figura y la labor "que están realizando nuestros técnicos en las cooperativas tan importantes en el asesoramiento que realizamos".

El presidente de Urcacyl cree que es importante trasladar a los jóvenes "que sí hay futuro" en el campo. "Necesitamos obviamente la rentabilidad en todas sus explotaciones, además de sostenibilidad. Todo pasa porque inicialmente sus explotaciones sean rentables", reflexionaba.

Antúnez quiere involucrar también en esto a los propios consumidores, para que sean conscientes de que cuando se compran productos cooperativos se fomenta el no abandono de las propias explotaciones "y que, por tanto, toda la riqueza que pueda generar al consumir productos cooperativos será distribuida entre estos agricultores y ganaderos". 

Además, el presidente de Urcacyl defiende que las cooperativas "estamos haciendo un papel fundamental", a la hora de facilitar las gestiones a estos jóvenes emprendedores. Antúnez recuerda el asesoramiento que se hace desde las cooperativas para temas como la PAC. "Ese acompañamiento, creo que sí que lo van a tener", remarcaba.

Urcacyl también apuesta por "dignificar su profesión". Antúnez recordaba que cada vez más los agricultores y ganaderos jóvenes tienen un nivel de preparación muy elevado. "Os diría que os podéis asombrar del grado de preparación de todos", apuntaba. El presidente de Urcacyl aseguraba que entre un 40% o un 50% tienen una carrera universitaria. "El nivel formativo es tremendo", resaltó; y por ello confía en poder dignificar su labor y hacer que "esa persona que se queda en el mundo rural se valore también por parte de la sociedad y se entienda su necesidad y relevancia".

La despensa del mundo

El congreso también abordará el tema de la distribución dentro de la idea de destacar la importancia de los productores rurales en la cadena alimentaria de todo el mundo. Por eso Urcacyl y el resto de cooperativas agroalimentarias a nivel nacional está en pleno proceso de elaboración de una marca de producto cooperativo. Zamora será el escenario elegido para la puesta en escena de dicha marca.

Antúnez defendía durante la presentación que "tanto la agricultura como la ganadería tienen que existir, sino no, no vamos a comer". El presidente de Urcacyl recuerda que la guerra en Ucrania y anteriormente la pandemia han puesto de relieve "la importancia y la magnitud de este sector y lo trascendental que es". Desde la organización trabajarán porque este mensaje "cale más en la sociedad y que sean conscientes de que necesitamos a estos ganaderos y agricultores".

Además, se abordará la petición a Europa de obtener "cierta autonomía de soberanía alimentaria" para trabajar, aunque siempre respetando "todas las garantías alimentarias de calidad". 

Plan Estratégico del Cooperativismo 2024-2028

Además, Urcacyl aprovechará este evento para exponer las actividades realizadas durante estos años en el Plan Estratégico 2018-2023, y se presentará el nuevo Plan Estratégico del Cooperativismo 2024-2028.

Fernando Antúnez ha recordado que Urcacyl representa y defiende los intereses de las cooperativas agroalimentarias en Castilla y León. La organización agrupa actualmente a 132 empresas cooperativas de la Comunidad y sus empresas facturan conjuntamente más de 3.170 millones de euros, registrando un crecimiento del 9,1%. Con una base social de alrededor de 40.000 agricultores y ganaderos, generan directamente 3.500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

El presidente de Urcacyl ha recalcado que las cooperativas tienen una especial protección debido a sus peculiaridades económicas y sociales; y desempeñan un papel crucial en la regulación de precios y mercados en defensa de las rentas agrarias. Además, Antúnez defendió que estas contribuyen al desarrollo empresarial regional, creando empleo y desempeñando un papel esencial en la formación y asesoramiento de agricultores y ganaderos.