El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Obras, Infraestructuras Urbanas, Movilidad y Participación Ciudadana, Pablo Novo, en la calle del Ferrocarril

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Obras, Infraestructuras Urbanas, Movilidad y Participación Ciudadana, Pablo Novo, en la calle del Ferrocarril

Zamora

Una nueva vida de esta vía zamorana: fin al caos histórico de la zona y un giro ansiado por los conductores

¿Qué te parece la nueva ordenación de esta concurrida calle de Zamora?

13 noviembre, 2023 13:10

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Obras, Infraestructuras Urbanas, Movilidad y Participación Ciudadana, Pablo Novo, han visitado la finalización de los trabajos de mejora en la movilidad de la calle Ferrocarril, una vía clave que conecta las travesías de Cardenal Cisneros y la avenida de la Feria. Esta obra pone fin "al caos" que suponía el tráfico en esta concurrida zona y solventa una petición histórica del lugar, con un giro en medio de la vía para evitar tener que llegar a las rotondas de La Vaguada o Cardenal Cisneros.

Pablo Novo informó que la principal modificación en la vía ha sido la reducción de cuatro carriles a dos en gran parte del trazado, con la finalidad de controlar la velocidad de los conductores y aumentar la seguridad tanto para vehículos como para peatones.

El tramo que conecta con Cardenal Cisneros se mantiene con tres carriles para gestionar la acumulación de vehículos generada por la regulación semafórica de la intersección. "Este cambio busca reducir las posibilidades de aumento de velocidad en la vía, mejorando así la seguridad vial", afirmó Novo.

El espacio peatonal también ha sido ampliado, incorporando nuevos elementos de mobiliario urbano y llamativas losas de hormigón de colores para mejorar la estética de la calle. Además, se implementó un cambio de sentido que facilita el acceso al área comercial, una demanda largamente esperada por los negocios locales.

"Nuestra prioridad ha sido siempre mejorar la movilidad urbana y atender las necesidades de los comerciantes locales. Este cambio de sentido facilitará el acceso al área comercial, reduciendo la carga de tráfico y optimizando los tiempos de conducción", subrayó el concejal.

Otra destacada novedad es la inclusión de un carril bici segregado, que se conectará en el futuro con el carril bici en acera del proyecto de humanización de la travesía de Cardenal Cisneros del Ministerio de Transportes. Este proyecto pretende establecer un eje ciclista kilométrico en la ciudad, con planes para crear un anillo ciclista que rodee Zamora y se conecte con los tramos existentes en Valorio y La Aldehuela.

En cuanto al estacionamiento de vehículos, Pablo Novo informó que se ha incrementado el espacio, incluyendo la reorganización de plazas preexistentes y la creación de un aparcamiento disuasorio en la parte trasera del área comercial con aproximadamente cien plazas gratuitas.

"Queríamos abordar no solo la movilidad, sino también la problemática del estacionamiento. El nuevo aparcamiento disuasorio servirá tanto para la zona como para el centro de la ciudad", explicó Novo.

El proyecto también contempla mejoras adicionales, como escaleras de acceso desde el talud de la clausurada línea ferroviaria, un vallado perimetral en el área destinada a la suelta de perros, y un nuevo espacio verde con más de medio centenar de árboles.

En conclusión, el concejal destacó que estas obras han solucionado la problemática vial existente, implementando medidas para calmar el tráfico y mejorar el acceso vehicular al área comercial. Además, subrayó la importancia de priorizar al peatón, incrementar las plazas gratuitas de estacionamiento y crear un nuevo tramo de carril bici.

"Es una mejora completa del entorno, tanto desde una perspectiva funcional como estética, y sentará las bases para futuras intervenciones en materia de movilidad en la ciudad", concluyó Novo; y aseguró que "continuaremos avanzando notablemente en este ámbito a lo largo del actual mandato".

Inversión récord

Por su parte, Francisco Guarido recordó que esta obra ha tenido un coste de 650.000 euros, de los cuales, casi el 80% han sido a cargo de los fondos europeos. El alcalde de Zamora añadía también que esta obra es ejemplo de la inversión "récord" que el Ayuntamiento de Zamora completará en 2023.

"Es la línea de financiación más alta de los últimos 13 años", recalcaba. Y es que el Ayuntamiento de Zamora finalizará este año superando los ocho millones de inversiones en mejoras para la capital. A estos se suman las aportaciones de la Junta de Castilla y León en el futuro Museo de Semana Santa; y las del Gobierno de España en la humanización de las vías de su titularidad.