Fernando Martínez-Maillo

Fernando Martínez-Maillo

Zamora

Martínez-Maíllo pide que se aplique la reforma de la Euroorden en plena negociación entre PSOE y los independentistas

El senador del PP por Zamora busca impulsar la modificación para eliminar el control de la doble tipificación para delitos graves como el atentado contra el orden constitucional

7 noviembre, 2023 14:55

El senador del PP por Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido ante el Parlamento Europeo que se lleve a cabo la reforma de la Euroorden para eliminar el control de la doble tipificación para delitos graves como el atentado contra el orden constitucional, permitiendo así la entrega inmediata de los autores de estos delitos con el simple reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales entre los estados de la Unión Europea.

Una propuesta que llega en plena ola de reuniones entre el PSOE, Junts y ERC para acordar para la investidura de Pedro Sánchez una serie de concesiones a los independentistas y con la Ley de Amnistía sobrevolando y de la que se vería beneficiado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Martínez-Maíllo ha recordado que esta propuesta ya presentada y aprobada en el Parlamento Europeo muestra la "necesidad observada" por los grupos parlamentarios del Partido Popular en las Cortes Generales de mejorar y regular las órdenes de detención y entrega, aumentando el reconocimiento y la colaboración en las resoluciones judiciales entre los estados miembro.

El 'popular' ha querido recalcar que lo que buscan es que los delitos tipificados como graves "no queden impones" y por ello solicitan que se pueda "aplicar automáticamente" la Euroorden a los acusados de "atacar la integridad constitucional" de algunos de los estados de la Unión Europea. 

Asimismo, ha señalado que el objetivo es "mejorar, eliminando el control de la doble tipificación los delitos graves", siguiendo la línea con lo aprobado en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo en 2020.

El senador del PP por Zamora ha asegurado que Eurojust es una "herramienta de éxito" para acelerar las investigaciones penales, además de facilitar la emisión de órdenes europeas de detención y entrega. Por ello, de completarse la modificación, "mejorará la coordinación, ayudará a resolver conflictos de jurisdicción y facilitará la aplicación y elaboración de instrumentos jurídicos de la UE".

Martínez-Maíllo ha reivindicado que "no existe libertad sin seguridad", así como tampoco existe "seguridad sin Estado de Derecho y sin respeto a las leyes". También ha incidido en que Eurojust contribuyó el pasado año a la detención de más de 4.000 sospechosos, a la incautación o congelación de activos delictivos por un valor cercano a los 3.000 millones de euros, además de la incautación de drogas por valor de casi 12.000 millones de euros.