El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto a los representantes sindicales de Zamora

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto a los representantes sindicales de Zamora

Zamora

Guarido: "Veganzones puede decir misa, la realidad es que salen infinitamente menos planes de empleo"

El alcalde de Zamora critica que la Consejería de Empleo ha diezmado las contrataciones con estos planes pasando "de 100 a 20" en la ciudad

6 noviembre, 2023 14:01

Noticias relacionadas

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha arremetido contra el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, tras asegurar este en varias ocasiones que los planes mixtos de empleo de la Junta de Castilla y León no se habían reducido y que, además, se habían mejorado. El regidor zamorano ha asegurado que "Veganzones puede decir misa, la realidad es que salen infinitamente menos planes de empleo".

Y así lo ha detallado tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social del Ayuntamiento de Zamora, donde ha explicado que desde el verano anterior a este, el Consistorio zamorano ha pasado de poder contratar a un centenar de trabajadores a solamente veinte.

Guarido ponía como ejemplo los desempleados mayores de 55 años que en planes anteriores "se contrataban unos 15 y ahora solo hemos podido coger a tres". Caso aún más llamativo es el de quienes perciben el Ingreso Mínimo Vital, de los cuales se contrataban a 35 desempleados y que en esta última convocatoria "no hemos podido coger a ninguno".

El alcalde criticó la postura de la Junta, afirmando que "niega la mayor" en lo que respecta a la pérdida de planes de empleo. Aseguró que hacerlo va en contra de la opinión del Ayuntamiento, así como de CC. OO., UGT y la CEOE y subrayó que esa reducción "es una realidad". 

El alcalde admitió que, aunque los planes de empleo se están llevando a cabo, la cantidad de trabajadores beneficiados es mucho menor en comparación con años anteriores. "Los plenos de empleo siguen siendo una realidad, pero para un número infinitamente menor de trabajadores que en años anteriores", puntualizó.

De hecho, el punto central de la reunión con los sindicatos fue la evolución de los planes de empleo en el último año y la tramitación de subvenciones europeas por parte del Ayuntamiento de Zamora. Guarido señaló que el Ayuntamiento ha buscado acceder a todas las subvenciones disponibles para los planes de empleo, pero enfatizó que en el último año se han convocado menos planes en comparación con años anteriores.

Guarido anunció que aún hay planes pendientes de tramitación, que podrían resultar en la contratación de doce personas adicionales. Además, destacó que el Ayuntamiento ha lanzado 62 plazas de oposición desde el verano de 2022 hasta el verano de 2023.

Durante la reunión, se discutió también la trayectoria de los bonos del comercio solidario desde 2020. El alcalde resaltó que los bonos en Zamora son "únicos en España" ya que están destinados expresamente a los desempleados y que cada año se gastan por completo, beneficiando a una media de 2.300 desempleados anualmente. Desde el inicio de este programa, el Ayuntamiento de Zamora ha invertido 897.000 euros, que han repercutido en el comercio zamorano con un montante de 2.296.000 euros.

En cuanto a los fondos europeos, Guarido informó que Zamora cuenta con 40 millones de euros disponibles y que ya se están implementando varios proyectos para aprovechar estos recursos como la construcción del ascensor al mirador de la Catedral, la transformación de las avenidas principales de la ciudad o la construcción del futuro parque de bomberos, "subvencionado por los fondos en un 80%", recordaba.

Los representantes de la CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT valoraron positivamente la cantidad de fondos solicitados y concedidos, que se espera que generen empleo y valor. Además, se unieron al alcalde en esta crítica por la disminución de los planes de empleo por parte de la Consejería, gobernada por VOX.