Lago de Sanabria crecida del agua

Zamora

No es el Cantábrico: las impresionantes imágenes del Lago de Sanabria en pleno temporal de viento

La CHD eleva al nivel rojo de alerta por desbordamiento del río Tera en Puebla de Sanabria

4 noviembre, 2023 14:46

Cuando todavía están presentes los efectos de la borrasca Ciarán, llega una segunda perturbación atmosférica como es Domingos. Esta borrasca trae avisos naranjas y amarillos para Castilla y León, por fuertes vientos y lluvias.

Estos vientos se hacen sentir de manera especial, y furibunda, en el Lago de Sanabria, que parece un mar por su oleaje. Un lugar donde se pueden alcanzar rachas máximas de viento cercanas a los 100 km/h.

Nivel rojo por desbordamiento del río Tera

Espectacular vídeo de los ríos Tera y Castro a su paso por Puebla de Sanabria

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), elevó hoy a nivel rojo de alerta por desbordamiento en el río Tera en Puebla de Sanabria (Zamora). En concreto, el Tera, a su paso por la localidad, alcanza el nivel de 3,18 metros con tendencia a mantenerse, con un caudal de 249,99 metros cúbicos por segundo.

Según el último parte de avenidas facilitado por el Sistema de Información Hidrológica del Duero (SAIH), hay, además, nivel naranja por las crecidas en los ríos leoneses Omaña a su paso por Las Omañas y Castro de la Lomba y Tuerto, en Quintana del Castillo, así como el Revinuesa en Vinuesa (Soria).

Además, hay nivel amarillo en los ríos Órbigo en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) y Luna, a su paso por Sena de Luna (León).

La CHD recomienda “especial atención” en los ríos sin regular en la cabecera en el norte de la provincia de León, Burgos, Palencia y Soria, además de en la zona oeste y sur oeste de Zamora y Salamanca y el suroeste de Ávila. No en vano, las persistentes lluvias de los últimos días han provocado un aumento de los caudales en la Cuenca.

Cortada la carretera Camino Toral de Merayo en Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada decidió hoy cortar la carretera Camino Toral de Merayo como consecuencia del temporal, ya que el posible desbordamiento del río podría impedir el paso de vehículos. No obstante, Toral de Merayo no quedará incomunicado, ya que la entrada y la salida se mantiene por Villalibre de la Jurisdicción.

Además, la Policía Municipal y Bomberos de Ponferrada tuvieron que intervenir en la carretera a Peñalba de Santiago, donde la caída de árboles en la vía obstruían el paso. Asimismo, se decidió restringir el acceso a la zona de las huertas que lindan con el paso del río por Puente Boeza.

El Consistorio recordó que Ponferrada se encuentra en alerta naranja por climatología adversa, ante lo que hicieron un llamamiento a la precaución de los vecinos.