David Gago, en el exterior del Mercado de Abastos

David Gago, en el exterior del Mercado de Abastos

Zamora

Bares y restaurantes: la esperanza para que el Mercado de Abastos sea un referente tras su rehabilitación

El Ayuntamiento de Zamora inicia los pasos para atraer a nuevos emprendedores cuando se termine su reforma en dos años

30 octubre, 2023 14:11

El concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, se muestra "satisfecho y contento" con los avances en la rehabilitación del Mercado de Abastos de Zamora, después de una larga fase de tramitación. 

Sobre el proceso, Gago ha recordado que el Mercado Provisional en La Marrina servirá para que unas treintena de comerciantes puedan operar mientras se realizan las obras en el mercado definitivo. Simultáneamente, se ha iniciado el procedimiento para licitar, adjudicar y comenzar las obras en el mercado definitivo, el que actualmente está en proceso de rehabilitación.

Se espera que en el mes de febrero se pueda llevar a cabo la mudanza de los puestos al parque de la Marina y que la empresa adjudicada inicie de inmediato las obras. El plazo para la finalización de la obra se estima en un máximo de dos años, según los pliegos establecidos.

El concejal enfatiza el compromiso del equipo de gobierno de Zamora para que este proyecto sea exitoso y destaca que el Mercado no solo es una cuestión económica sino un "proyecto de ciudad" que busca revitalizar el centro de Zamora y fomentar la actividad comercial.

Nuevos comerciantes

El concejal reconoce que algunos comerciantes pueden tener temores en cuanto a la apertura del nuevo mercado, temiendo que los dos años de construcción puedan llevar a la desaparición de algunos negocios.

No obstante, Gago ha asegurado se están tomando medidas para atraer y retener a los compradores y fomentar la actividad en el mercado provisional de La Marina, en las mañanas de los sábados. El concejal asegura que el nuevo mercado será un proyecto de "alta calidad arquitectónica y comercial" que se espera atraiga tanto a comerciantes existentes como a nuevos emprendedores, que deseen asentarse en el espacio histórico, una vez reformado.

Gago recuerda que el nuevo mercado tendrá menos puestos, pero de mayor tamaño y con mejores servicios. A pesar de esto, se cree que la mayoría de los comerciantes existentes regresarán, pese a los dos años que se prevé que el Mercado esté en obras. De hecho, la idea es que el reformado espacio comercial acabe siendo un punto de referencia no solo de compras, sino de ocio y restauración. Un foco de vida social y comercial de la ciudad, como ocurre en otras capitales como Valladolid o Salamanca.

Además, se está trabajando en un proceso que permitirá a personas interesadas en abrir un puesto en el nuevo mercado tener esa oportunidad. El concejal está comprometido a hacer todo lo posible para que este proceso se lleve a cabo de manera eficiente y exitosa.