El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora sube el IBI y la tasa de basuras para 2024

Guarido y su equipo piden "pequeño esfuerzo" a los zamoranos tras años sin subidas de los tributos en la capital

17 octubre, 2023 14:05

El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado un plan de subidas impositivas que se aplicarán en el próximo año 2024, impactando tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como en la tasa correspondiente a la recogida de basuras. La medida, según el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se justifica por la necesidad de actualizar dichas tarifas, dado que no ha habido incrementos en estos impuestos desde su entrada al gobierno municipal en 2015.

En cuanto al IBI, el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, prevé un aumento promedio del 10% por recibo, lo que supone una franja de 25 o 40 euros dependiendo el tamaño y zona de la vivienda. Así, el nuevo gravamen recupera las tarifas del año 2017, con un 0,528%, que seguirá siendo inferior a las tasas de 2015, cuando Francisco Guarido asumió la Alcaldía.

Sobre este porcentaje, Diego Bernardo ha señalado que es una de las cargas fiscales más bajas de las capitales de provincia de Castilla y León. El concejal de Hacienda recordaba que solo Burgos y Segovia están por debajo de esa cantidad, "porque ambas tienen un IBI rústico especial inferior". Pero las vecinas León (0,777%), Salamanca (0,712%) o Valladolid (0,61%, con una próxima subida) superan a Zamora.

Por otro lado, la tasa de recogida de basuras, que tampoco había sufrido subidas, aumentará en desde el 1 de enero de 2024 de 60 a 70 euros, lo que representa un incremento del 16,6%.

A pesar de esto, la tasa de basura para garajes y trasteros, que era de 15 euros cada una durante los gobiernos del Partido Popular, "no se va a recuperar", por lo que estos 70 euros continúan siendo 20 euros menos que los 90 euros que pagaban la mayoría de contribuyentes que tenían vivienda, garaje y trastero, como ha recordado el alcalde de Zamora.

En un gesto por mitigar el impacto de estas subidas impositivas, el equipo de Gobierno ha propuesto dos bonificaciones compatibles entre sí de hasta el 25%. La primera bonificación se aplicará a las instalaciones de aprovechamiento de energía, como las placas solares, mientras que la segunda se dirigirá a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos durante los tres primeros años desde su instalación.

Además, se retirará la polémica tasa por tenencia de perros, de nueve euros por animal, tras "haber cumplido su función", como indicaba en concejal de Hacienda. El Ayuntamiento de Zamora aprobó dicho impuesto con el objetivo de que se actualizara el desfasado censo de animales en la capital y, en un año se han reducido los animales registrados de 9.000 a algo más de 5.000, según señalaba Diego Bernardo.

Aumento de la recaudación

En términos generales, el Ayuntamiento de Zamora espera obtener una recaudación adicional de 2,4 millones de euros entre los dos tributos, de los cuales aproximadamente 1,8 millones corresponden al IBI. Diego Bernardo ha indicado que este impuesto solía generar una recaudación superior a los 17 millones de euros.

Francisco Guarido ha enfatizado que estas subidas de impuestos cumplen con lo prometido durante su campaña electoral y serán aplicadas "de manera moderada". Esto supondrá una recaudación adicional de 1.800.000 euros en comparación con los 17.500.000 euros recaudados actualmente. "Somos conscientes de que esto no es una medida popular, pero sí responsable", añadía el alcalde de Zamora.

Finalmente, Diego Bernardo ha instado a los ciudadanos a hacer un "pequeño esfuerzo" como el que, asegura, que ha realizado el Ayuntamiento de Zamora en años anteriores. Para ello señaló el aumento de los costes de los suministros, que han aumentado en casi diez millones de euros; o las partidas dedicadas a los grandes contrato que han subido 5,2 millones, sobre todo, en parques y jardines y basura y limpieza viaria. En total un "esfuerzo" económico de 19 millones de euros desde el año 2015, incluyendo también un aumento de cuatro millones en los costes de suministros y cinco millones en gastos relacionados con el personal.