Tarazona

Tarazona

Zamora

Sanidad de Aragón asegura que el brote de gastroenteritis ocurrido en Tarazona proviene de Soria

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León está a la espera de que el Seprona y la Policía Judicial aclaren este hecho

3 octubre, 2023 10:45

Salud Pública de Aragón hacía ayer públicos los resultados de los análisis del agua realizados en diversas áreas a lo largo del cauce del río Queiles, determinando que el origen del brote de gastroenteritis que afecta a la localidad zaragozana de Tarazona y sus alrededores no se encuentra en la Comunidad de Aragón, sino en Castilla y León.

Los análisis realizados por el departamento de Salud Pública han identificado la presencia del protozoo Cryptosporidium, causante del brote de gastroenteritis, aguas arriba de la frontera entre Castilla y León y Aragón, según ha informado Salud Pública de Aragón a través de un comunicado. En este mismo texto señalan que los esfuerzos se centran en normalizar la situación en Tarazona y sus localidades vecinas en el menor tiempo posible.

Los resultados de los análisis realizados en el río Queiles, bajo la supervisión del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y financiados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, han detectado la presencia de ooquistes del protozoo Crystosporidium antes de que el río ingrese al territorio aragonés, en la zona de Castilla y León.

La principal hipótesis apunta a que el foco de contaminación se ubica fuera de Aragón, según se detalla en el comunicado, ya en aguas sorianas. Desde ayer, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad coordinará las acciones junto con el Ministerio del Interior y las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón y Navarra, esta última dependiendo del río Queiles para el llenado del embalse de la Dehesa, que suministra agua a varias localidades de la Comunidad Foral de Navarra.

Sobre esta reunión se ha pronunciado hoy, 3 de octubre, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, quien ha precisado que las competencias obre el río Queiles "son de la Confederación Hidrográfica del Duero". Aún así, desde el Gobierno Autonómico se está trabajando junto al Seprona y la Policía Judicial para aclarar a la Consejería de Sanidad "dónde tenemos que actuar".

Alejandro Vázquez ha querido dejar claro que "sin lugar a dudas actuaremos si tenemos que hacerlo, en base a las competencias que tenemos". El consejero de Sanidad ha ofrecido estas declaraciones durante la inauguración de la primera jornada 'Buenas Prácticas de Humanización en Asistencia Sanitaria', celebrada en el Campus Viriato de la Universidad de Valladolid, en Zamora.

El protozoo Cryptosporidium se encuentra en el entorno acuático en forma de ooquiste y no es detectable mediante análisis rutinarios. Desde el 11 de septiembre, los residentes de Tarazona han estado bajo la restricción de no consumir agua sin hervirla durante al menos 10 minutos antes de usarla para beber o lavarse los dientes.

Esta restricción se extendió el 21 de septiembre a las localidades de Torrellas, Novallas y Los Fayos después de que se detectara la presencia del protozoo en el río Queiles. Hasta las 8.00 horas del 2 de octubre, el brote de gastroenteritis de Tarazona ha afectado a 498 personas. Clínicamente, los pacientes experimentan síntomas leves, incluyendo diarrea, y en casos excepcionales, vómitos y fiebre.