Turistas y vecinos de la zona se refrescan en la playa del Lago de Sanabria (Zamora)

Turistas y vecinos de la zona se refrescan en la playa del Lago de Sanabria (Zamora) Miriam Chacón ICAL

Zamora

El SOS de uno de los pueblos más turísticos de Zamora: tiene 4 millones de euros de deuda "de la anterior corporación"

Este municipio se nutre económicamente de esta maravilla de la naturaleza, pero tiene un agujero económico millonario

26 septiembre, 2023 14:38

Galende es el municipio de Zamora que alberga una de las joyas naturales y turísticas de la provincia: el Parque Natural del Lago de Sanabria. Este municipio se nutre económicamente de esta maravilla de la naturaleza con sus campings y el cobro del aparcamiento regulado para las playas del Lago, entre otras cosas.

Pese a eso, el nuevo alcalde del municipio desde las pasadas elecciones de mayo, José Manuel Chimeno, ha dado la voz de alarma sobre los cuatro millones de deuda viva que sufre el Ayuntamiento de Galende.

En una reciente reunión con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, el presidente de la Diputación y otros responsables de la administración autonómica, el alcalde de Galende y diputado provincia ha resaltado las dificultades económicas que enfrenta el consistorio sanabrés. El motivo principal de preocupación es una deuda de 542.000 euros que el Ayuntamiento mantiene con Somacyl en concepto de depuración de aguas residuales de varias depuradoras del municipio.

Una cantidad que forma parte de los más de 4.000.000 de deuda viva del Ayuntamiento de Galende "heredada por el actual equipo de gobierno municipal, consecuencia de la nefasta gestión de anteriores corporaciones".

José Manuel Chimeno informó que el nuevo equipo de gobierno está buscando fórmulas de refinanciación de la deuda a diez años para sanear las cuentas del Ayuntamiento. Además, buscan garantizar que los distintos pueblos del municipio puedan mantener y mejorar la calidad de sus servicios públicos y llevar a cabo proyectos de obra necesarios en equipamientos e infraestructuras.

Chimeno ha enfatizado la colaboración interinstitucional necesaria para reconducir la gestión económica heredada y equilibrar los gastos y los ingresos, señalando que "lo que ha ocurrido durante los anteriores mandatos municipales solo puede calificarse de gestión irresponsable y caótica".

El alcalde también ha destacado la gestión problemática de los campings El Folgoso y Peña Gullón, donde no se ha podido recuperar una deuda de más de 1,2 millones de euros de la concesionaria en concepto de canon, y se ha permitido el deterioro de las instalaciones que supondrá otro gran montante de dinero para las arcas municipales de cara a su reapertura la próxima temporada.

"No solo es la depuración de aguas residuales o la gestión de los campings. Las deficiencias en la gestión del agua potable, del servicio de limpieza y recogida de residuos o la falta de ejecución de proyectos de obra son otros de los muchos problemas que hemos encontrado al llegar a la Alcaldía", señala el actual regidor de Galende.

En definitiva, el alcalde José Manuel Chimeno y su equipo de gobierno trabajan para reconducir una situación heredada de anteriores corporaciones que permita al municipio de Galende y sus pueblos (Cubelo, Ilanes, Moncabril, Pedrazales, El Puente, Rabanillo, Ribadelago, Ribadelago Nuevo, San Martín de Castañeda y Vigo) seguir siendo una referencia para el turismo, la hostelería, el medioambiente y la prestación de servicios básicos ciudadanos.