La Secretaria de Igualdad y Política Social, Mª Cruz Hernández, en una concentración de los sindicatos UGT y CCOO

La Secretaria de Igualdad y Política Social, Mª Cruz Hernández, en una concentración de los sindicatos UGT y CCOO

Zamora

El PSOE de Zamora pide "cooperación internacional" para frenar la explotación sexual: "Hay que poner en el centro de la agenda política el proxenetismo"

La secretaria de Igualdad y Política Social ha asegurado que el 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres o niñas

23 septiembre, 2023 16:35

El PSOE de Zamora ha hecho público un manifiesto con motivo del Día Internacional de lucha contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños. La encargada de su lectura ha sido la secretaria de Igualdad y Política Social, Mª Cruz Hernández.

De esta forma, han reafirmado su "compromiso" con el "fin de la trata y explotación sexual, la abolición de la prostitución y con la libertad y la igualdad de las mujeres de todo el mundo".

En el manifiesto recuerdan que la explotación sexual y la trata de personas es una "violación de los derechos humanos" y que es una de las actividades delictivas "más lucrativas junto con el tráfico de drogas y armas". 

Los socialistas aseguraban que era complejo saber con exactitud el número de víctimas pero sí saben que la "mayoría son mujeres y niñas", en concreto un 96% y el 35% de víctimas de la trata mundial "son menores de 18 años".

Un problema que vinculan a la "pobreza, desigualdad y falta de oportunidades" que generan "entornos y personas vulnerables". Del mismo modo, han recordado que "España modificó a instancias del PSOE el Código Penal para incrementar las penas" respecto a estos delitos.

Consideran que la respuesta a la explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños, debe ser "integral y global en todo su ciclo". Desde el origen hasta el destino. Desde el PSOE abogan por establecer un marco legal específico, una Ley Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que "aborde políticas públicas para articular una salida a las víctimas de trata y en contexto de prostitución".

Ven fundamental poner "en el centro de la agenda política el proxenetismo". Así como "combatir" aquellas situaciones que "alimentan la demanda de trata como es la prostitución y las nuevas formas de explotación sexual mediante tecnologías dirigidas a los jóvenes".