El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste al acto de colocación de la primera piedra del Centro Multiservicio de cuidados de larga duración a personas mayores.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste al acto de colocación de la primera piedra del Centro Multiservicio de cuidados de larga duración a personas mayores. ICAL

Zamora

Primera piedra del nuevo centro para personas mayores en Zamora: así será y el empleo que generará

Un centro moderno, innovador, sostenible y eficiente energéticamente que funcionará en su totalidad en unidades de convivencia

22 agosto, 2023 13:24

Noticias relacionadas

Zamora tendrá un nuevo centro residencial par personas mayores. Este martes 22 de agosto ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra. Un centro que contará con una inversión de 20 millones de euros, con 192 plazas para personas dependientes y supondrá la creación de 12 unidades de convivencia, cada una de 16 plazas. Por supuesto, también la creación de empleo, ya que se incrementará la plantilla de profesionales hasta un 70%, fundamentalmente en atención directa.

La nueva residencia para personas mayores se construirá en una parcela de 13.000 metros cuadrados, de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales. Como publicó este medio el pasado mes de diciembre, tendrá dos edificios independientes de tres plantas; y así, dos unidades de convivencia por planta, cada una de ellas con 16 plazas distribuidas en 14 habitaciones de las que dos son dobles y el resto, individuales; y con un núcleo común de comunicación, instalaciones y servicios.

Los dos edificios independientes se relacionarán a su vez en la planta baja, en torno al patio central o claustro al que se accederá desde el vestíbulo principal y desde el que se llegará fácilmente a los usos comunes: comedor, cafetería, área médica, zonas de encuentro con familiares, etc.

Por su parte, el centro de día contará una entrada independiente, pero con una comunicación inmediata y cercana con todos los usos que pueden ser compartidos con la residencia -centro de terapia ocupacional, fisioterapia, comedor, etc.-.

En palabras del presidente de la Junta, Fernández Mañueco, se trata de un centro moderno, innovador, sostenible y eficiente energéticamente que funcionará en su totalidad en unidades de convivencia y estará adaptado plenamente al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona que se está impulsando en Castilla y León. Además, contará con espacios exteriores accesibles para disfrutar de paseos y convivencia al aire libre, y con la mejor innovación de nuevas tecnologías, puestas al servicio de las personas mayores.

El acto celebrado hoy en la capital zamorana ha contado con la participación del alcalde de Zamora, Francisco Guarido y del responsable de la unión temporal de empresas, así como con la asistencia del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; el senador del PP por Zamora José María Barrios, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora y el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Zamora, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.