Francisco Guarido toma posesión como alcalde en la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Zamora

Francisco Guarido toma posesión como alcalde en la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Zamora JL Leal ICAL

Zamora

Guarido, investido alcalde de Zamora con el apoyo del PSOE: encadena su tercer mandato como bastión de la izquierda en España

17 junio, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Francisco Guarido ha asumido este sábado su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Zamora. Uno de los concejales más longevos del Consistorio zamorano que, a partir de hoy, también se convierte en uno de los alcaldes más longevos de la capital. Guarido, cabeza de lista de Izquierda Unida, ha sido investido alcalde con trece votos, incluidos los de los tres concejales socialistas, y tomó posesión del cargo a las 19.43 horas en el Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de la capital.

En su discurso, el reelegido alcalde destacó la "lealtad" del Ayuntamiento a otras instituciones como la Junta, la Diputación de Zamora y la Subdelegación del Gobierno: "Lo hemos hecho de forma honrada, coordinada y con respeto, siendo de ideologías muy diferentes”, señaló.

Guarido también hizo alusión a que el Ayuntamiento de Zamora "da ejemplo de lo que debe ser la política: una actividad noble que sirve para mejorar la vida de la gente y para intentar que progrese la ciudad. Damos ejemplo de respeto, cordialidad, saber debatir con profundidad desde posturas ideológicas muy diferentes”.

También hizo referencia a los proyectos que espera finalizar durante el mandato como arreglar travesías, muralla, mercado de Abastos, proyectos de Turismo y Puente de Piedra, entre otros de los que citó. Además, reiteró que espera que sea "mi último discurso, aunque eso también lo dije hace ocho años”, ironizó Guarido.

“Hemos demostrado que sabemos gobernar con mayoría absoluta y que sabemos pactar, coordinar y consensuar con otros grupos políticos las cuestiones del Pleno y la Junta de Gobierno. Vamos a ver cómo se conforma la estructura de Gobierno y vamos a intentar que no gobierne solo la lista de Izquierda Unida”, indicó.

También tuvo palabras de agradecimiento para secretario del Ayuntamiento, José María García Sánchez, que culmina su etapa en su cargo municipal para jubilarse, tras haber ejercido con diferentes corporaciones y “trabajado con lealtad con todas ellas”.

Guarido recordó que tras 16 años como edil de la oposición y ocho como alcalde, le toca seguir para superar el número de años que estuvo en el Consistorio “nuestro buen amigo Luis Vicente Pastor”. “Si logro acabar el mandato, si tengo salud para ello, le superaré en cuatro meses”, bromeó el alcalde.

Por último, Francisco Guarido rechazó el dicho de que en la política, “los amigos son de mentira y los enemigos, de verdad” y puntualizó que él huye de hacer enemigos porque "lo importante es trabajar por esta ciudad y esta provincia. Amigos, todos a trabajar por esta ciudad”, concluyó.

Toma de posesión de Francisco Guarido

Toma de posesión de Francisco Guarido

Tres mandatos

Con este nuevo mandato, Francisco Guarido igualará en años a Antonio Vázquez (PP) liderando el Ayuntamiento de Zamora. Doce gobernando y 28 años en total formando parte del pleno de la capital, desde su entrada como concejal de IU en 1999, precisamente cuando Antonio Vázquez iniciaba su segundo mandato en Zamora. En el primer mandato, gobernó en coalición gracias al respaldo de los cinco ediles iniciales que aportó el PSOE; en el segundo, con la mayoría absoluta que le otorgaron catorce concejales, y en el tercero, tras haber obtenido diez ediles, con el apoyo de los tres del PSOE. Anteriormente, Guarido Viñuela estuvo 16 años en la oposición.

Izquierda Unida obtenía el pasado 28 de mayo diez concejales, cuatro menos que en las pasadas elecciones, pero que les convertían en la lista más votada en el Ayuntamiento de Zamora. Incluso sin acuerdo con el Partido Socialista, que repetía los tres concejales que había conseguido en 2019, Guarido puede asumir la Alcaldía en minoría.  

El mismo Guarido explicaba tras ganar las elecciones que su ofrecimiento al PSOE pasaba por conseguir un gobierno estable, que evitara el bloqueo de todos los proyectos pendientes o por iniciar en este tercer mandato. "Hay que licitar muchas cuestiones y poner en marcha muchos proyectos", afirmaba en esos días.

Se refiere, por ejemplo, a su promesa de campaña de construir un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de tren. Este proyecto cuenta con un precontrato con la empresa pública por 1,2 millones de euros para comprar el espacio. O desatascar otros proyectos en marcha como la construcción del nuevo parque de bomberos, el Museo Baltasar Lobo o la liberación definitiva de la Muralla.

Constitución de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Zamora

Constitución de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Zamora JL Leal ICAL

Un pacto discretísimo

Durante las semanas que han pasado desde la victoria electoral de Guarido y el día de su investidura, tanto Izquierda Unida como el PSOE no han dado ni una sola pista sobre cómo se podrá conformar el equipo de gobierno de cara a los próximos cuatro años. 

Solo se conoce que Guarido estaba dispuesto a ofrecer varias concejalías e, incluso, que David Gago sea uno de los tenientes de alcalde. Pero el socialista aclaraba que tener un puesto u otro no era uno de sus intereses principales para llegar a un acuerdo con IU. 

Ambas formaciones podrían repartirse doce concejalías con Guarido como alcalde. Dos menos que las estructuradas hasta ahora en la legislatura pasada y que coinciden con la marcha de dos de los pesos pesados de IU: Concha Rosales, concejal de Seguridad Ciudadana; y Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo y Obras. Tampoco formarán parte del nuevo gobierno Sergio López, concejal de Juventud y Fiestas; Carmen Turiel, concejal de Salud Pública, OMIC y Cementerio; ni Carmen Álvarez, concejal de Mujer e Igualdad.