Guarido en la rueda de prensa de este martes.

Guarido en la rueda de prensa de este martes.

Zamora

Guarido ofrece un pacto al PSOE para gobernar el Ayuntamiento de Zamora

Izquierda Unida está dispuesta a ceder varias concejalías y que Gago sea teniente de alcalde

30 mayo, 2023 12:31

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Zamora, Francisco Guarido, ha desvelado que ofrecerá un pacto al Partido Socialista para gobernar en conjunto el Ayuntamiento de Zamora. El acuerdo incluirá varias concejalías y la posibilidad de que David Gago, candidato del PSOE, sea teniente de alcalde.

Tras una reunión con los concejales que hasta el momento aún conforman el equipo de gobierno, Izquierda Unida mantendrá esta tarde otro encuentro en el seno de la formación, donde perfilará su ofrecimiento al Partido Socialista.

Será mañana por la mañana, miércoles 31 de mayo, cuando Guarido llamará a David Gago para trasladarle su propuesta y que decida si quiere reunirse con Izquierda Unida y negociar los acuerdos de este pacto de izquierdas. "A partir de ahí, la pelota estará en su tejado", apuntaba Guarido.

El alcalde de Zamora desea que en este posible pacto de gobierno, el PSOE "quede satisfechos para tener un gobierno estable y que todos estemos a gusto". Guarido ha recordado que en los próximos cuatro años "hay que licitar muchas cuestiones y poner en marcha muchos proyectos". Así que con este rápido ofrecimiento espera que el pleno de conformación del gobierno zamorano, para el próximo 17 de junio, "sea lo más rápido posible".

El candidato de IU recordaba que la misma noche electoral el socialista David Gago manifestaba que solo favorecería un gobierno con Izquierda Unida. Por eso espera que este acuerdo con el PSOE pueda estar cerrado "esta semana".

David Gago también manifestaba dos líneas rojas durante la campaña: el cambio de ubicación del Museo Baltasar Lobo y la paralización definitiva de las obras en el vial de La Vaguada. Sobre ellas, Guarido ha decidido no comentarlas porque cree que "tiene que formar parte de una negociación discreta". Eso sí, ha recordado que Izquierda Unida ha sido la lista más votada y que "cada uno tiene la representación que tiene". 

Guarido también deja para el seno de la negociación las preferencias de cada partido en gestionar una u otra concejalía del Ayuntamiento, pero sí adelanta que desde Izquierda Unida "no tendremos conflicto" a la hora de ofrecer a David Gago que sea uno de los tenientes de alcalde del equipo de gobierno.

David Gago responde

EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha contactado con David Gago que ha recibido el ofrecimiento "sorprendido", porque se encontraba dando clase en el IES Tierra de Campos, en Villalpando, donde es docente.

El líder del Grupo Socialista Municipal reitera lo dicho semanas atrás: "No tenemos ningún interés personal en ocupar algún asiento concreto en el Ayuntamiento, sino que queremos trabajar por Zamora, dentro o fuera del gobierno". Esta es la respuesta a las posibles concejalías que IU estaría dispuesto a ofrecerles por entrar en el gobierno.

Para David Gago, "lo más importante" será escuchar el proyecto que Guarido y los suyos tengan para la ciudad. Será después de eso cuando el candidato socialista se reúna con la ejecutiva muncipal "y, a partir de ahí decidir algo, pero sin precipitarse, tenemos que verlo todo con mucha calma".

El candidato socialista tampoco ha querido detallar si cederá o no en esas líneas rojas planteadas durante la campaña electoral y coincide con Francisco Guarido en que "las negociaciones deben ser discretas y no puedo opinar de una conversación que aún ni ha ocurrido". 

Feeling

Para nadie es un secreto que Francisco Guarido y David Gago no han tenido mucho 'feeling', como se ha venido a llamar, durante estos cuatro años de plenos municipales. Algo que se le ha recordado este mediodía al alcalde de Zamora, quien ha restado importancia al hecho y centrado el mensaje en que "lo que se va a hacer es pactar con el PSOE, somos personas mayores y lo del feeling no tiene que ver, en un acuerdo entre IU y PSOE y todos tenemos capacidad de diálogo para ello". 

Guarido cree que "luchar por los intereses del ayuntamiento y de la ciudad" está por encima del mayor o menor agrado que él y David Gago puedan tenerse entre sí.

Elecciones generales

Ante la inminente celebración de las elecciones generales el próximo 31 de julio, surge la duda de qué posición tomará Izquierda Unida Zamora en la campaña electoral. Sobre si apoyarán a Sumar, como sí va a hacer su formación a nivel nacional, tal y como acaba de anunciar su líder, Alberto Garzón, el secretario provincial de IU Zamora, Miguel Ángel Viñas, ha indicado que "nos mantendremos en nuestra línea", es decir, en defender la independencia de las siglas de su formación, sin ninguna confluencia.

"La situación de Izquierda Unida no ha mejorado desde el pacto con Podemos, tampoco las confluencias, no se han mejorado los resultados ni en las municipales ni en las autonómicas", añadía Miguel Ángel Viñas. Este finalizaba recalcando que "nosotros militamos en Izquierda Unida, que es donde queremos estar, sino, nos hubiéramos ido a otras formaciones".