Presentación de la Transfronteriza Bike and Trail 2023

Presentación de la Transfronteriza Bike and Trail 2023

Zamora

La Transfronteriza: la competición deportiva que une a España y Portugal en un desafío lleno de emoción

Se trata de una de las pruebas deportivas más esperadas, divertidas y emocionantes del territorio fronterizo entre Zamora y Portugal

8 junio, 2023 11:50

Figueruela de Abajo, en pleno corazón de la comarca de Aliste, se prepara para recibir la emocionante competición deportiva Transfronteriza Bike and Trail 2023, los días 10 y 11 de este mes. Las inscripciones para participar en las diversas modalidades de la prueba ya están cerradas, con 750 participantes, y los deportistas tendrán la oportunidad de disfrutar de un fin de semana lleno de actividades deportivas en bicicleta, bicicleta eléctrica y trail running en la comarca de Aliste.

La Diputación de Zamora, encabezada por el diputado de Cultura, Deporte y Turismo, Jesús María Prada, se enorgullece de patrocinar este evento deportivo que combina el conocimiento del territorio con la pasión por el deporte. Prada destaca el valor de este tipo de competiciones para dar a conocer la comarca de Aliste, una zona con un enorme potencial turístico y un rico patrimonio natural, etnográfico y etnológico.

La prueba deportiva Transfronteriza Bike and Trail promete ser "una lucha deportiva y una rivalidad sana" entre España y Portugal. La Diputación de Zamora, comprometida con el deporte y el turismo, respalda este evento que permitirá que uno de los dos países sea el ganador de esta emocionante competición. 

Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, que también patrocina el evento, destacó la importancia de esta competición como representante de la frontera con Portugal castellano y leonesa es zamorana. Prieto felicitó a la organización por su dedicación y esfuerzo en la realización del evento, resaltando que "va más allá del deporte" y contribuye a la promoción del turismo y el potencial de Zamora. Además, reiteró su compromiso de continuar respaldando este tipo de iniciativas.

El director técnico de la Transfronteriza, Antonio del Pozo, destacó la complejidad logística de la competición, que abarca zonas pequeñas en dos países, y agradeció a la Caja Rural de Zamora, la Diputación Provincial su gran apoyo y especialmente al Ayuntamiento de Figueruela por su gran esfuerzo en la limpieza de los recorridos y la marcación de los mismos.

Datos técnicos de la prueba

Antonio del Pozo presentó las modalidades de la prueba, que incluyen en la modalidad de bike, se ofrecen dos recorridos: el bike 60 con 63 kilómetros y 1900 metros de desnivel positivo, considerado uno de los más difíciles de la provincia debido a la orografía de la zona de la Sierra de la Culebra; y el bike 30 con 29 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo, que incluye una subida mítica de tres kilómetros y medio con 12 curvas de herradura.

En cuanto a la modalidad de trail, se llevará a cabo el trail 30, que recorre lugares como Ríomanzanas, el valle de los infiernos, Santa Cruz de los Cuérragos y la Sierra de la Culebra, con 32 kilómetros y 1500 metros de desnivel positivo. También se ofrecen distancias más cortas, como el media 20 con 18 kilómetros y la promo 10 con 9 kilómetros.

Además de las competiciones, habrá actividades infantiles, hinchables y una ludoteca para entretener a los niños durante el fin de semana. Del Pozo destacó la rivalidad amistosa entre los participantes de España y Portugal, y mencionó que habrá trofeos y productos locales en la bolsa del corredor para reflejar la identidad de Zamora y representar a las distintas comarcas de la provincia.

Del Pozo señaló como curiosidad que algunos corredores españoles eligen competir con Portugal y viceversa, sin necesidad de presentar pasaportes, "ya que lo importante es disfrutar y cada uno puede decidir con qué país quiere participar".