Estrella Morente, en una de sus últimas apariciones públicas.

Estrella Morente, en una de sus últimas apariciones públicas. Gtres

Zamora

Estrella Morente regresa a Zamora 24 años después para encabezar el Festival de Flamenco

La reconocida artista granadina que ya actuó en la capital zamorana en 1999, cuando aún era una voz poco conocida en el mundo de la música

8 junio, 2023 16:35

La 51 edición del Festival de Flamenco de Zamora contará con la destacada figura de Estrella Morente como su artista principal. El evento tendrá lugar el 24 de junio en la Plaza de la Catedral, como parte de la programación de las Ferias y Fiestas de San Pedro. La presentación oficial del festival tuvo lugar esta mañana en el Ayuntamiento, con la presencia del concejal de Juventud y Fiestas, Sergio López; el presidente y vicepresidente de la Peña Flamenca, Santiago García y Félix Rodríguez, respectivamente; el autor del cartel, Anselmo Esteban; y la técnico de Comunicación de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos.

Las actuaciones comenzarán a las 21.30 horas y se espera una noche llena de talento, con reconocidos artistas que son muy apreciados por los aficionados zamoranos. Las entradas ya están a la venta por un precio de 30 euros en Cristalerías Eurocris y a través del teléfono 649 089 068. A partir del 20 de junio, también se podrán adquirir en una caseta ubicada en la calle Santa Clara, en horario de 11:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Además, habrá entradas disponibles el mismo día del festival, a partir de las 20:00 horas, por un precio de 35 euros.

Félix Rodríguez Lozano, vicepresidente de la Peña Flamenca, fue el encargado de revelar los nombres de los artistas que subirán al escenario en esta edición. Destacando entre ellos, Estrella Morente, la reconocida artista granadina que ya actuó en Zamora en 1999, cuando aún era una voz poco conocida en el mundo de la música. En esta ocasión, Estrella Morente estará acompañada por su grupo.

Otro nombre que resalta en el cartel es Antonio Julián Estrada, nacido en Puente Genil, la ciudad natal de Fosforito. Estrada es un conocido artista para los aficionados zamoranos, habiendo participado en el extinto festival de Morales del Vino en diversas ocasiones. También se suma al cartel Antonio Gómez "El Turry", un joven cantaor que el año pasado tuvo un gran éxito en su actuación en el Teatro Principal de Zamora. El cartel se completa con la presencia de la bailaora María Canea, una artista que compagina su carrera artística con la enseñanza en su propia escuela de baile.

El concejal de Fiestas, Sergio López, calificó este festival como "esencial desde sus orígenes" dentro de las celebraciones de San Pedro. Destacó que el festival y las fiestas comparten el mismo número de ediciones, demostrando así su relevancia en la tradición local. López expresó su entusiasmo por el cartel de este año, señalando que animará tanto al público fiel como a aquellos que no están familiarizados con el flamenco.

Santiago García, presidente de la Peña Flamenca, recordó que el festival zamorano es uno de los más antiguos del mundo y es reconocido a nivel nacional e internacional. Felicitó a Anselmo Esteban, autor del cartel del festival, describiéndolo como uno de los mejores hasta la fecha. El cartel será donado a la asociación.

También anunció que, después de dos años de pandemia, los zamoranos podrán disfrutar este año de la misa flamenca con total normalidad. El evento se llevará a cabo el viernes, 23 de junio, a las 20:30 horas en la iglesia de San Juan, con la participación de dos artistas excepcionales: 'El Turry' en el cante y José Fermín Fernández en la guitarra, este último siendo el único participante en esta edición que ha sido premiado en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas.

Anselmo Esteban, autor del cartel, reveló que la Peña Flamenca se puso en contacto con él antes de la pandemia y nuevamente cuando se levantaron las restricciones sanitarias, para que creara el cartel de este prestigioso certamen. Esteban expresó su satisfacción al ver la buena acogida que ha tenido su obra, destacando el guiño que hizo a su tierra mediante el uso de los colores de la bandera de Zamora en el diseño del cartel.

Por su parte, Laura Huertos, técnico de Comunicación de la Fundación Caja Rural, agradeció a la Peña Flamenca por organizar un cartel repleto de "grandes artistas". Coincidiendo con la opinión del concejal, Huertos describió el festival como una cita esencial y clave.