El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en la  la jornada 'Evaluación y control de la exposición al gas radón' en Zamora

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en la la jornada 'Evaluación y control de la exposición al gas radón' en Zamora JL. Leal Ical

Zamora

Veganzones califica de "pataleta sindical" la querella por injurias de CCOO tras los datos del paro en Castilla y León

El consejero de Industria, Comercio y Empleo cree que se ha demostrado "que las subvenciones que recibían no eran lo eficaces que tenían que ser"

7 junio, 2023 12:07

Noticias relacionadas

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha tachado de "pataleta sindical" la querella criminal interpuesta por Comisiones Obreras contra él por sus supuestos "insultos y calumnias" durante el último año tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

Veganzones acudía esta mañana la jornada 'Evaluación y control de la exposición al gas radón', organizada por la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora, y allí ha recordado que él ha sido "salvajemente atacado verbalmente" desde los círculos sindicales, pero que "nunca he tenido problema con estas actitudes tan hostiles porque a la política se viene llorado de casa". 

La denuncia "manifestaciones reiteradas del consejero de Industria contra estas organizaciones, de las que habría asegurado que "están mal utilizando dinero público" y que están "robando". En cambio, Veganzones considera que siempre se ha dirigido a los sindicatos y las personas que los componen "con respeto". 

Para el consejero de Empleo este movimiento judicial de CCOO obedece a "una pataleta", insistía, porque "hemos demostrado que las subvenciones que recibían no eran lo eficaces que tenían que ser y hemos derivado los recursos a actuaciones mucho más eficaces".

Apoyaba esta teoría en la rueda de prensa ofrecida el pasado viernes, donde cree que los datos ofrecidos "corroboran que Castilla y León es la región donde más ha bajado el paro en términos intermensuales y la segunda en España en la que más ha bajado el paro en términos interanuales". 

"Casta sindical que no devuelve lo robado"

Otra de las frases que se le atribuyen a Veganzones contra estas organizaciones está haberlas llamado "casta sindical que no devuelve lo robado". Unas declaraciones manifestadas en el seno de las Cortes de Castilla y León, que el consejero de Industria y Empleo justifica que se pronunciaron "en el fragor del debate político, donde es habitual ese tipo de expresiones"

Pese a esta puntualización, Veganzones no ha retirado públicamente sus palabras, porque "no me he referido a ninguna organización ni persona en concreto, me he referido a la situación que se ha creado por parte de la gestión de determinadas ayudas por parte de determinadas organizaciones o círculos que no se han demostrado eficaces y que han sido puestas en tela de juicio tanto en la justicia como por parte del Ministerio de Trabajo".

El consejero ha recordado que en la Conferencia Sectorial de Trabajo "se ha hecho una componenda para evitar que esas 200 demandas que tiene el Ministerio interpuestas contra las organizaciones sindicales eviten que puedan seguir recibiendo dinero por parte del Ministerio, de las que el Tribunal de Cuentas ha exigido su reintegro". 

Finalmente, Veganzones se ha mostrado tranquilo por el recorrido que pueda tener esta querella criminal y pide calma para saber "si llegará a algo o serán solo fuegos artificiales o un brindis al sol". 

"Novedosa y disruptiva" estrategia de seguridad

Por lo demás, Mariano Veganzones, resaltó la nueva estrategia de seguridad, salud y bienestar en materia de prevención llevada a cabo por la Dirección General de Trabajo. Veganzones afirmó que la Dirección General "ha dado un paso firme con una estrategia completamente novedosa y disruptiva" en la prevención de riesgos laborales, con el objetivo de eliminar, en la medida de lo posible, las enfermedades y los accidentes de trabajo.

Durante su intervención, el consejero de Industria y Empleo hizo hincapié en la importancia del control y la medición de los agentes químicos, señalando que las directivas europeas cada vez otorgan más relevancia a estos aspectos.

Esta jornada 'Evaluación y control de la exposición al gas radón', organizada por la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora, forma parte de una serie de eventos que se están llevando a cabo en las nueve provincias de Castilla y León, con el objetivo de brindar continuidad a las iniciativas de prevención de riesgos laborales y seguridad y salud laboral.

Veganzones subrayó la amplia casuística existente en este ámbito y enfatizó la necesidad de que la prevención de riesgos avance al mismo ritmo que la tecnología. En ese sentido, destacó que la jornada anterior "fue innovadora" en términos de prevención de riesgos, mientras que la actual se centra en la prevención relacionada con los agentes químicos.

En el marco de esta estrategia, la Junta informó que, durante los primeros cinco meses del año, se registró en Castilla y León una reducción del 14% en los accidentes graves, un descenso del 36% en los accidentes mortales y una disminución del 0,67% en los accidentes leves. En términos anuales, se observó una disminución del 3,6% en los accidentes, del 44% en los accidentes graves y del 60% en los accidentes mortales.

Estos "resultados alentadores" impulsan a la Junta a continuar con la implementación de esta nueva estrategia de prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo. El consejero Veganzones destacó que esta estrategia "no solo se enfoca en los accidentes laborales causados por caídas, ictus o enfermedades cardiovasculares, sino que también se presta atención a los agentes químicos y, sobre todo, al bienestar psicológico de los trabajadores. Esta será la principal línea de acción en materia de prevención de riesgos en adelante".