El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, durante su rueda de prensa de este martes.

El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, durante su rueda de prensa de este martes. Rubén Cacho ICAL

Región

CCOO presenta una querella contra Veganzones por injurias: "Ha convertido a los sindicatos en su objetivo número uno"

El consejero de Empleo ha negado esas acusaciones y ha asegurado haber sido "salvajemente atacado" por las organizaciones sindicales desde su nombramiento

6 junio, 2023 11:05

Noticias relacionadas

Comisiones Obreras (CCOO) ha registrado una querella criminal por injurias contra el consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, por sus "insultos y calumnias" durante el último año tanto en medios de comunicación como en redes sociales. "Soliciamos que desmienta esas calumnias y esas acusaciones y que pida disculpas por los insultos", ha afirmado, concretando que, en primer lugar, se celebrará un acto de conciliación. Una querella que ha sido registrada en el juzgado de Primera Instancia de Valladolid.

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha denunciado que Veganzones está planteando que los sindicatos "están malutilizando dinero público" y que están "robado". "Esa es una acusación infundada y si un funcionario público tiene el conocimiento de que alguien está cometiendo un delito de esta magnitud tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral", ha concretado Andrés.

El dirigente de CCOO en la Comunidad ha insistido en que esta querella se debe a "manifestaciones reiteradas" y ha asegurado no entender "que se insulte y se calumnie a los sindicatos desde un Gobierno". Además, también ha recordado que la organización ha realizado una denuncia en Miranda de Ebro por sus anuncios "insultando y descalificando" al sindicato. "Hemos pedido que se retiraran esos carteles porque se estaba haciendo un uso indebido de nuestro logo", ha afirmado.

Veganzones: "He sido violentamente atacado desde que fui nombrado"

El consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, ha negado en León las acusaciones del sindicato y ha asegurado haber sido "salvaje y violentamente atacado verbalmente" por las organizaciones sindicales desde que fue nombrado consejero. Veganzones ha asegurado que se ha dirigido siempre "con todo respeto" a los sindicatos.

Andrés ha respondido al consejero y ha señalado que "esas palabras no tienen ningún sentido". "Eso demuestra que este hombre tiene un problema de entendimiento. Trata de decir lo contrario de lo que está pasando y lo que está haciendo", ha afirmado.

Andrés: "Están generando un clima de enfrentamiento permanente"

El dirigente de CCOO en Castilla y León ha afirmado que la situación con el Gobierno de Castilla y León "es bastante grave" llegando incluso a "conflictos callejeros", en relación al asalto de los ganaderos salmantinos a la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca este lunes. "Tenemos a un Gobierno autonómico en insumisión contra las leyes y contra la democracia. Están sembrando la cizaña y la discordia y generando un clima de enfrentamiento permanente", ha afirmado, asegurando que el Gobierno está "en contra de sus propios ciudadanos" y generando "un clima bélico y de permanente enfrentamiento".

Andrés ha recordado que desde el primer día "se hicieron cosas distópicas y fuera del marco legal", mencionando entre ellas el protocolo antiaborto y la polémica por el Serla, además de la "insumisión a las leyes nacionales" con la tuberculosis bovinas. "Pero si hay algo por lo que se han distinguido es por ir contra los sindicatos de clase, el primer día lo primero que hizo fue disparar contra los sindicatos. No entendemos esa obsesión porque somos organizaciones democráticas que estamos avaladas por las urnas y ha convertido a los sindicatos en su objetivo número uno", ha añadido.

Además, ha recordado que hay seis procesos contencioso-administrativos abiertos y cuatro frentes institucionales: en concreto referentes a la intervención del Gobierno de España, resolución ante el Consejo Económico y Social Europeo, a la denuncia ante el Comité Europeo de Derechos Sociales y a la reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Al Gobierno de Castilla y León se le está llamando la atención y debería corregir esa política", ha zanjado.