Votaciones en colegio electorales de Zamora

Votaciones en colegio electorales de Zamora

Zamora

Un pueblo de Zamora podría repetir las votaciones por un supuesto fraude electoral

Cuatro votos presuntamente ilegales que, además, podrían arrebatarle la Alcaldía al Partido Popular

6 junio, 2023 16:29

Vox y Zamora Sí han presentado un recurso a la Junta Electoral Central por cuatro votos presuntamente irregulares emitidos durante las elecciones municipales del 28 de mayo en Muelas del Pan. Ambas formaciones alegan que estas cuatro papeletas fueron introducidas de forma fraudulenta en las urnas y reclaman al máximo órgano electoral la repetición de los comicios en este municipio de 600 habitantes.

En declaraciones a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, fuentes jurídicas de Vox relatan que la primera de las irregularidades denunciadas corresponde a un hombre que solicitó el voto por Correos, pero que se presentó el día de los comicios alegando que "no había recibido la documentación". Según estas mismas fuentes "nadie de la mesa electoral comprobó este hecho y se le permitió votar".

Algo que también secunda el candidato del PSOE en Muelas del Pan, Ignacio Rodrigo, quien explica a este periódico que "este hombre no se preocupó de ir a recoger la documentación a Correos y se presentó el día de las votaciones". Ante esto, el propio socialista solicitó a la mesa que su voto quedara fuera de la urna y se enviara a la Junta Electoral de Zamora para que fuera este órgano quien decidiera si el voto era válido o no. Pero Ignacio Rodrigo asegura que "no se me permitió presentar esta reclamación. La mesa electoral me dijo que por unanimidad habían decidido que se aceptaba ese voto porque no había votado por correo".

Y hay una tercera versión en todo esto, la del candidato del PP a la Alcaldía de Muelas del Pan y actual alcalde del municipio, Luis Alberto Miguel, quien defiende que la mesa llamó a la Junta Electoral de Zamora para notificarle el caso de este vecino y que fue ella quien autorizó que el voto se introdujera en la urna con normalidad. 

La denuncia de Vox y Zamora Sí también incluye otro voto que se emitió por correo y se presentó debidamente, pero es el de una mujer que falleció el 26 de mayo, es decir, dos días antes de las elecciones. En este caso, el candidato del PSOE explica que también trató de presentar documentación que acreditaba que ese voto no era válido, pero "la mesa no me lo permitió". Por su parte, el reelegido alcalde del PP asegura que, en este caso, la mesa volvió a consultar a la Junta Electoral de Zamora y esta le permitió introducir el voto también en la urna. 

Y los otros dos votos que Vox y Zamora Sí reclaman también a la Junta Electoral Central provienen de dos personas de avanzada edad que viven en la residencia de mayores del municipio. En este caso, los letrados de las formaciones reclaman que se trata de dos personas "con un alto índice de discapacidad intelectual y cognitiva". Por lo que entienden que no tenían capacidad suficiente "para saber qué estaban haciendo". Algo que el candidato del PP niega tajantemente y defiende que "son dos personas que no están incapacitadas legalmente, por lo que tienen potestad para votar". 

Votaciones que podrían cambiar la Alcaldía

Aunque solo se trate de cuatro votos, estos podrían ser clave para cambiar el resultado de las elecciones en el municipio. Y es que el Partido Popular obtuvo 177 votos, un número justo al filo con el que consiguió el cuarto concejal que le otorga la mayoría absoluta. Solo un voto de diferencia podría haberle dado ese cuarto concejal a Zamora Sí, que se quedó finalmente con tres concejales con 126 votos. 

Por su parte, Vox obtuvo 86 votos con los que consiguió un único concejal. Por ello, desde la formación insisten en aclarar que presentan esta reclamación "única y exclusivamente por defender la legalidad y transparencia del proceso democrático", no por obtener ningún beneficio político. 

En cambio, Ignacio Rodrigo del PSOE obtuvo apenas 32 votos y se quedó sin ningún concejal, por lo que no ha continuado con la reclamación a nivel nacional y cree que su labor era "denunciarlo el mismo día de las elecciones y que quedara constancia aunque no me dejaron". Aún así espera que la reclamación se resuelva a favor de Zamora Sí y Vox y cree que de lo contrario "sería una injusticia total".

Sobre la decisión que tome la Junta Electoral Central, el reelegido alcalde popular recuerda que el interventor de Zamora Sí estaba presente durante todo lo ocurrido "y firmó el acta sin presentar alegación alguna". Es más, detalla que las reclamaciones se han presentado posteriormente "porque no les han gustado los resultados y su único objetivo es echarme del Ayuntamiento, como han manifestado durante toda la campaña".

Aún así, Luis Alberto Miguel confía en la decisión que se tome desde Madrid, ya que la Junta Electoral de Zamora ya "desestimó esta misma reclamación" el pasado sábado. Pero Vox y Zamora Sí decidieron elevar su queja a la Junta Electoral Central, en la que tendrán que comparecer en las próximas 24 horas, y posteriormente se resolverá la disputa. Un resultado que desde Vox creen que será "rápido" porque el viernes se producen las proclamaciones de las candidaturas definitivas.