María Victoria Mateos, profesora del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca

María Victoria Mateos, profesora del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca

Zamora

La zamorana María Victoria Mateos recibe un prestigioso premio internacional por su investigación del mieloma

La jefa de la Unidad de Mieloma y Ensayos Clínicos del Departamento de Hematología de la USAL ha sido galardonada con el importante Premio Robert Kyle Award

5 junio, 2023 15:02

La zamorana María Victoria Mateos, profesora del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Robert Kyle Award, auspiciado por la Fundación Internacional del Mieloma (IMF), por su destacada contribución en el campo de la investigación del mieloma. La entrega de premios se llevará a cabo durante la 14ª cumbre anual del Grupo de trabajo internacional sobre mieloma (IMWG) el próximo 8 de junio en Frankfurt, Alemania.

Los Premios Kyle and Durie Achievement Awards se otorgan anualmente a personas destacadas que han realizado importantes contribuciones en la investigación del mieloma. Brian GM Durie, presidente de la Junta Directiva y director científico del FMI, expresó su honor al presentar estos prestigiosos premios en persona durante la cumbre de este año, en presencia de colegas, amigos y familiares.

María Victoria Mateos, es jefa de la Unidad de Mieloma y Ensayos Clínicos del Departamento de Hematología y profesora de Medicina en la Universidad de Salamanca. Además de su destacado papel como coordinadora del Grupo Español de Mieloma (GEM), ha participado directamente en el diseño y desarrollo de ensayos clínicos que han tenido un profundo impacto en el manejo de las poblaciones de pacientes con mieloma latente e inelegible para trasplante. Mateos ha publicado más de 400 artículos en revistas internacionales y cuenta con un índice H de 96.

La doctora Mateos también es miembro de importantes organizaciones internacionales en el campo de la hematología, como el Grupo de Trabajo Internacional sobre Mieloma (IMWG), la Sociedad Internacional sobre Mieloma (IMS), la Asociación Europea de Hematología (EHA) y la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH). Ha desempeñado cargos en comités científicos y de programa de estas instituciones, demostrando su compromiso y liderazgo en la comunidad médica.

En reconocimiento a su excelencia en la investigación del mieloma, la zamorana ha recibido otros premios destacados en años anteriores, como el Brian GM Durie Outstanding Achievement Award en 2019 y el premio IMS Bart Barlogie Clinical Investigator Award en 2022. Actualmente, también ejerce como presidenta de la Sociedad Nacional de Hematología.

Al enterarse de la noticia, la doctora Mateos expresó su gratitud y honor al recibir el premio Robert A. Kyle Lifetime Achievement Award, el cual lleva el nombre del "padre del mieloma". Destacó la dedicación del Prof. Kyle a la investigación del mieloma y su enfoque centrado en el paciente, principios que ella misma aplica en su carrera y que espera "transmitir a las generaciones más jóvenes de médicos".

La Fundación Internacional del Mieloma elogió el "sobresaliente logro" de la doctora zamorana y expresó su confianza en que esta continuará realizando "valiosas contribuciones" al campo del mieloma múltiple en el futuro. Susie Novis Durie, fundadora y directora de Iniciativas Mundiales de Pacientes del IMF, también felicitó a María Victoria Mateos como la ganadora del premio Robert A. Kyle de este año, resaltando su talento e impresionantes logros como investigadora de mieloma y siendo la primera mujer en recibir este premio en 23 años.

El Premio Robert A. Kyle Lifetime Achievement Award honra a personas cuyo trabajo ha resultado en avances significativos en la investigación, el tratamiento y la atención de los pacientes con mieloma. El Dr. Robert A. Kyle, reconocido experto en mieloma de la Mayo Clinic, es conocido por sus investigaciones innovadoras que han llevado al descubrimiento de importantes entidades hematológicas, como la gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS) y el mieloma múltiple latente (SMM), según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO).