El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y la presidenta de Pinza, Paula Echenique

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y la presidenta de Pinza, Paula Echenique

Zamora

Francisco Requejo no acudirá al viaje a Argentina programado por la Diputación de Zamora

El presidente de la Diputación de Zora ha decidido no acudir esta semana al Centro Zamorano de Buenos Aires

5 junio, 2023 14:47

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo no acudirá finalmente al viaje a Argentina que estaba programado por la institución del 6 al 14 de junio. Fuentes oficiales confirman a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que "por motivos personales" Requejo no acudirá a este viaje al Centro Zamorano de Buenos Aires, que celebra su centenario esta semana.

Una decisión que estas mismas fuentes aseguran que lleva tomada "desde hace semanas" y que nada tiene que ver con las reclamaciones hechas por el Partido Socialista e Izquierda Unida. En su lugar, el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial, José Luis Prieto Calderón será quien acuda en solitario en representación de la institución provincial.

Cabe recordar que ayer, 4 de junio, el Grupo del PSOE en la Diputación emitía un comunicado donde pedía la suspensión del viaje programado por Requejo y Prieto Calderón a Argentina, al encontrarse el actual equipo de Gobierno provincial en funciones y haberse convocado las elecciones generales para el próximo día 23 de Julio. Los socialistas aseguraban que el viaje podría vulnerar la normativa de Régimen Electoral General.

Ya antes de esto, el 9 de mayo, el Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora afeaba que se hubiera aprobado la financiación de este viaje por 7.490 euros a cargo de las cuentas de la Diputación Provincial. Consideraban entonces que "no parece ser una actividad institucional apropiada" y aseguraban que parecía "más un premio de despedida que una actividad oficial", por el fin del mandato de Requejo.

Solo motivos personales

Las fuentes consultadas por este periódico insisten en que nada tienen que ver las criticas de ambas formaciones y que la decisión de Francisco Requejo lleva tomada desde hace varias semanas y exclusivamente por motivos personales. Tampoco responde al reciente anuncio de Zamora Sí de concurrir a las elecciones generales y evitar así que la polémica generada por PSOE e IU pudiera afectar a esta nueva carrera electoral de Requejo.

Ya durante el mes de mayo, Requejo aclaraba en este medio que el viaje se justificaba por la invitación expresa del propio presidente del Centro Castellano y Leones de Argentina. El presidente de la Diputación veía en ese evento un momento ideal para estrechar lazos con las autoridades argentinas que también acudirán al centenario y que pueden servir para impulsar los programas Añoranza y Raíces, que promueve la Diputación Provincial. Por ello se mantiene el viaje de Prieto Calderón al evento.