Francisco Requejo y José Luis Prieto Calderón reparten los calendarios

Francisco Requejo y José Luis Prieto Calderón reparten los calendarios

Zamora

Un viaje a Argentina de 7.490 euros como "premio de despedida" del presidente y vicepresidente de la Diputación de Zamora

Francisco Requejo cree que estas acusaciones responden a "una cortina de humo" del Ayuntamiento de Zamora por perder una subvención

9 mayo, 2023 12:28

El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora ha expresado su preocupación por el gasto de 7.490 euros que la Diputación Provincial ha aprobado para financiar un viaje a Buenos Aires de su presidente, Francisco Requejo, y el vicepresidente cuarto, José Luis Prieto Calderón. Según los informes, ambos tienen previsto asistir al Centro Zamorano de Buenos Aires, que celebra su centenario este año, durante los días 6 al 14 de junio.

Según el Grupo de Izquierda Unida, realizar un viaje de este tipo en las circunstancias actuales, en las que la Diputación de Zamora se encuentra en funciones y la legislatura está a punto de concluir, "no parece ser una actividad institucional apropiada". De hecho, el Grupo de Izquierda Unida cree que este tipo de actividad "más parece un premio de despedida que una actividad oficial".

Además, el Grupo de Izquierda Unida cree que este tipo de actividades deberían ser organizadas por la nueva corporación y no por los miembros salientes de la Diputación Provincial de Zamora, "especialmente porque el centenario se celebra durante todo el año 2023 y no sólo en las fechas del viaje programado".

Aunque los decretos que autorizan el viaje han sido emitidos el 4 de mayo de 2023, el Grupo de Izquierda Unida ha señalado que el momento elegido para el viaje no parece ser el más adecuado. La preocupación del Grupo de Izquierda Unida es que el gasto en este viaje pueda ser considerado como un uso inapropiado de los recursos públicos en un momento en que se espera que las instituciones sean especialmente cuidadosas con sus finanzas.

"Una cortina de humo"

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha calificado este comunicado de Izquierda Unida como "una cortina de humo", por la reciente pérdida de una subvención del Ayuntamiento de Zamora en la Diputación Provincial.

En declaraciones a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Requejo aclara que este viaje se justifica por la invitación expresa a acudir a este centenario del propio presidente del Centro Castellano y Leones de Argentina; y que se celebra el 11 de junio. El presidente de la Diputación ve en ese evento un momento ideal para estrechar lazos con las autoridades argentinas que tambiérn acudirán al centenario y que pueden servir para impulsar los programas Añoranza y Raíces, que promueve la Diputación Provincial.

Francisco Requejo asegura que este viaje también servirá para "conocer las inquietudes" de aquellos que están dispuestos a participar en dichos programas, y darles la oportunidad de disipar dudas y que puedan "retornar a la provincia y trabajar en ella". De hecho, integrantes de la operación Añoranza viajarán a España el próximo 19 de junio. Un método más en la lucha contra la despoblación que tanto afecta a la provincia de Zamora. 

"No tenemos miedo a tratar con los inmigrantes y creo que no hay que usar estas iniciativas como cortinas de humo para tratar otros temas deficientes del Ayuntamiento", recalcaba Requejo. El presidente de la Diputación se centra, por tanto, en acudir a Argentina con la intención de "echar una mano" a quienes quieren volver al país de sus antepasados para empezar una nueva vida.